- El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró ayer que el sector bancario español tiene una posición “muy distinta” a la de antes de la crisis financiera iniciada en 2008, pese a la incertidumbre actual. Lo dijo en la junta general de accionistas de 2022 de CaixaBank, la primera en la que se someten las cuentas integrando los resultados del negocio de la antigua Bankia.

Goirigolzarri se refirió al “contexto de alta incertidumbre” existente en la actualidad ante los impactos en la economía de la invasión rusa de Ucrania. “Creo que los efectos de esta invasión superan con creces el impacto a corto plazo en nuestras economías”, señaló, y apuntó que la estrategia de las empresas se va a ver afectada, ya que, según él, los paradigmas en los que se asentaban están en un claro proceso de revisión.

Destacó así que la posición de partida de CaixaBank ante estos retos “es diferencial” por su volumen de negocio, el colchón de liquidez con el que cuenta y la solvencia que tiene la entidad, con un ratio de capital de 496 puntos básicos. Goirigolzarri añadió que la invasión ha provocado un “cambio radical de escenario” en el entorno económico positivo con el que se inició 2022. Recordó que la entidad ha rebajado la previsión de crecimiento del PIB español en 1,3 puntos porcentuales, hasta el 4,2%, y que la expectativa de crecimiento de la inflación media para este año ha aumentado hasta el 6,8%.

Del mismo modo, explicó que prueba de esta incertidumbre es la “enorme volatilidad” en los mercados financieros y los mercados de materias primas, especialmente las energéticas.

El presidente de la entidad afirmó que la fusión con Bankia ha “permitido alcanzar los tres objetivos” marcados: alcanzar un tamaño crítico, mantener la solidez financiera y tener un modelo de rentabilidad sostenible. Y definió el proceso de integración como “tremendamente exitoso” ya que el cambio en la entidad ha sido “extraordinario” en el último año. El banco ya ha formalizado el 86% de las 6.452 salidas pactadas con los sindicatos en julio.