- El precio de la gasolina y el gasóleo ha descendido más de un 10% en la última semana (entre el 28 de marzo y el 4 de abril), una caída impulsada por el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno y que se aplica en las gasolineras al pagar en caja.

Según los datos difundidos ayer por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio en vigor en más de 11.400 estaciones de servicio españolas el pasado 4 de abril, la gasolina se vendía en España a una media de 1,613 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hacía a 1,647 euros.

Aunque los datos del geoportal del Ministerio de Transición Energética donde se recopilan los precios en tiempo real de los carburantes no incluyen el descuento temporal establecido por el Gobierno (ya que son precios de surtidor, no de caja), los responsables de elaborar el boletín petrolero europeo han decidido incluirlo tanto el de España como el de otros países donde se han aprobado rebajas en los precios finales.

“A raíz de la agresión rusa a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero, todos los precios internacionales de la energía se elevaron”, se explica en el boletín, lo que llevó a muchos países europeos a impulsar medidas para tratar de contener el efecto de esas subidas en los bolsillos de os consumidores. Desde el Ministerio de Transición Ecológica explican a Efe que en esta ocasión en el boletín petrolero se han decidido incluir los citados descuentos y medidas de cada país para tener una visión más real de los precios finales que paga el consumidor.

Tras el descenso registrado en la última semana, el precio del gasóleo vuelve a superar por segunda semana consecutiva, y a las puertas de la Semana Santa, al de la gasolina, aunque cae cerca de un 10% respecto a la semana anterior, cuando alcanzó su máximo histórico, mientras que la gasolina se sitúa un 11% por detrás de su récord registrado hace casi un mes. Esta caída frena la escalada que sufren ambos carburantes desde que comenzó el año, encadenando once semanas consecutivas al alza.