- El Consejo Vasco de Finanzas Públicas informó ayer favorablemente del acuerdo interinstitucional para llevar a cabo el Plan de Inversiones Estratégicas de Euskadi 2022-2024, dotado con 528,8 millones, que fue presentado el pasado miércoles por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y los tres diputados generales, así como su fórmula de financiación.
Según informó el Ejecutivo, las cuatro instituciones se comprometen así a realizar, “en el ámbito de sus respectivas competencias”, los proyectos estratégicos contemplados por importe de 528,8 millones.
“El Plan apuesta por la colaboración institucional y la inversión pública como palanca para la recuperación, la transformación y la resiliencia”, añadió. Estas inversiones están recogidas en el Programa Euskadi Next 2021-2026, que supuso “un hito” en el diseño de una respuesta colectiva para establecer los bases del crecimiento económico de la era post-covid.
El objetivo es impulsar “a medio plazo un proceso de transformación estructural, y conseguir a largo plazo a un desarrollo más sostenible y resiliente desde la triple vertiente económico-financiera, social y medioambiental”. “Desde mediados de febrero se da un escenario de creciente incertidumbre originada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y urge acelerar la ejecución de algunas de las inversiones transformadoras recogidas en Euskadi Next; muy especialmente, en el caso de las inversiones que permitan acelerar la transformación energético-ecológica de la economía vasca”, indicaron.
La dotación financiera del plan aprobada ayer determina que el Gobierno vasco aportará un total de 432,80 millones hasta 2024, mientras que en el caso de las Diputaciones, Bizkaia aportará 48 millones, por 32 de Gipuzkoa y 16 de Araba.
El Gobierno Vasco realizará las dotaciones necesarias con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para los ejercicios 2022, 2023 y 2024, de conformidad con los importes previstos para cada anualidad y transferirá a cada una de las Diputaciones las cantidades consignadas.