La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido una carta al lehendakari, Iñigo Urkullu, en la que confirma que en 2021 se han puesto en marcha en Euskadi inversiones por valor de 548 millones en el marco de los fondos Next Generation, de los que 481 se han transferido a la CAV.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha explicado en una nota que en la misiva, remitida este sábado, la vicepresidenta primera destaca la "oportunidad histórica" que supone el plan de recuperación por la pandemia financiado con estos fondos para la transformación verde y digital del país.

Asimismo, destaca que el 97 % de los recursos asignados a las comunidades en 2021 se ha realizado en diferentes conferencias sectoriales y consejos territoriales en las que participan representantes de los gobiernos autonómicos.

En el caso de Euskadi, el pasado año se iniciaron inversiones de 548 millones de euros, de los que 481 millones han sido transferidos para gestión directa de la CAV.

El Ministerio recuerda que en los últimos meses se ha practicado un "intenso proceso de intercambio" entre el Gobierno central y los autonómicos para identificar los proyectos prioritarios en todo el territorio que puedan ser financiados con estos fondos europeos.

Además de las conferencias sectoriales, la vicepresidenta se ha reunido bilateralmente con la mayoría de presidentes autonómicos, a los que ha solicitado la identificación de tres proyectos emblemáticos a desarrollar en sus territorios. Las respuestas han sido analizadas por los ministerios competentes con el fin de identificar su encaje en el plan.

En el caso de Euskadi, los tres proyectos prioritarios remitidos, "Basque Advanced Therapies", "Basque Mobility" y "Ecosistema del dato" podrían acceder a la financiación de estos fondos mediante la participación en alguno de los nueve Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) aprobados o recibir financiación a través de las transferencias remitidas a la comunidad autónoma, de acuerdo con la normativa aplicable a cada caso.

Además de indicar el procedimiento, en el carta se detallan inversiones en ámbitos identificados como prioritarios. Es el caso de la salud, en el que dos iniciativas vascas han sido seleccionadas dentro del Plan complementario de Ciencia 2021 de biotecnologíam en la que se enmarca el proyecto "Basque Advanced Therapies".

La vicepresidenta primera señala que las empresas participantes en este proyecto podrían concurrir a las convocatorias del Perte de Salud de Vanguardia.

Para las inversiones relacionadas con la movilidad sostenible, el autoconsumo y el almacenamiento, que están estrechamente relacionadas con la iniciativa "Basque Mobility", en la carta se informa de que ya se han asignado al País Vasco casi 80 millones de euros para inversiones.

Adicionalmente se ha puesto en marcha el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, cuya principal convocatoria se ha lanzado en las últimas semanas.

Por último, en el entorno digital, el proyecto de "Economía del Dato" está alineado con las inversiones que se están desplegando desde el Ministerio para impulsar la extensión de la banda ancha en Euskadi, para la I+D en Inteligencia Artificial y para tecnologías 5G avanzado y 6G y el desarrollo de las tecnologías cuánticas.

En este ámbito, ya se han materializado inversiones como el Plan Complementario de Ciencia de Comunicaciones Cuánticas, con casi 6 millones de euros en el proyecto "Basque Quantum Technologies Hub". Euskadi también ha recibido financiación para la implementación de sistemas digitales interactivos en las aulas y el desarrollo de competencias digitales.

Próximamente se reunirán las conferencias sectoriales del plan de recuperación para seguir reforzando la cogobernanza entre el gobierno y las comunidades y ciudades autónomas en el despliegue de las inversiones y reformas.

"La cogobernanza y cooperación leal entre las distintas administraciones es clave para aprovechar esta oportunidad histórica, impulsar la doble transición verde y digital, promover la cohesión social y territorial y la igualdad de género en nuestro país", ha apuntado Calviño.

La vicepresidenta primera comparecerá el próximo 28 de abril en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar de los avances en la ejecución del Plan de Recuperación. Dicha comparecencia se suma a las que tienen lugar con periodicidad trimestral ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea.