- España y Portugal han propuesto a Bruselas un precio tope de 30 euros/megavatio hora (MWh) para el gas destinado a la generación eléctrica y así rebajar el precio de la luz en el mercado mayorista, aunque, según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, es uno de los elementos que tendrán que discutir con la Comisión Europea (CE).

Con la aplicación de ese tope al gas para las centrales de ciclo combinado, que estaría vigente hasta diciembre, se estima que el precio de la luz en el mercado mayorista se situaría en unos 120 euros/MWh, muy por debajo de los más de 220 euros/MWh actuales.

Ribera, durante una visita a la comarca leonesa de El Bierzo, confirmaba ayer la información adelantada por el diario portugués Publico sobre ese precio tope. La ministra explicó que ya hay un documento previo a la propuesta que presentarán a la CE y que incluye que haya dos casaciones de precios en el mercado mayorista, una para el mercado ibérico y otra para la interconexión con Francia.

Ribera explicó que habría una primera casación de precios de la electricidad en frontera en las exportaciones eléctricas a otros países, que serían retribuidas a los costes que corresponderían si no hubiera el mecanismo de ajuste a través de ese tope para el precio del gas destinado a generación eléctrica. En la segunda casación de oferta y demanda, se fijarían los precios mayoristas para el mercado ibérico, introduciendo ya ese mecanismo de ajuste.

La diferencia entre el precio resultante de la primera casación y el de la segunda para los ciclos combinados de gas se repartirá entre las tecnologías mucho más baratas que participen en esa segunda casación hasta alcanzar el precio al que han sido retribuidas las centrales de gas en la primera.

Indicó que España y Portugal han propuesto como precio tope para el gas el más barato al que consideran que debe producirse el ajuste, pero ese precio, junto con el resto de los elementos técnicos de la propuesta, lo tienen que discutir ambos países con la CE. Según Ribera, el trabajo con la CE no ha hecho más que empezar, por lo que pidió “tranquilidad y prudencia”.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista pool para hoy será de 224,75 euros por megavatio hora, un 6,1% menos que ayer, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad.

De esta manera, el precio de la electricidad encadena su segunda jornada consecutiva de descensos, aunque seguirá cuadriplicando al dato registrado en el primer día de abril del año pasado.

Tras haber alcanzado su máximo histórico en 544,98 euros/MWh hace menos de un mes, los precios se han mantenido por debajo de la barrera de los 300 desde el pasado 11 de marzo.

Por su parte, el precio del gas natural cerró ayer con un alza del 4,8% una sesión muy volátil debido a los contradictorios mensajes sobre nueva normativa rusa que estipula que la materia prima tendrá que pagarse en rublos en vez de en euros o dólares. El gas TTF para entrega en abril en el mercado holandés terminó en 122,1 euros por megavatio hora, en una jornada en la que llegó a subir más del 7%.

Datos sobre Euskadi. El 61% de los vascos tienen dificultades para ahorrar y el 6% sufren graves problemas económicos, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Euskadi ha bajado del quinto al octavo puesto en la clasificación de solvencia económica por comunidades autónomas. El estudio de la OCU refleja que la crisis se ha instalado en muchos hogares del Estado tras la pandemia y concluye que solo un tercio supera el umbral de la situación “holgada”, pero además un 8% pasa por serias dificultades económicas.