El Metal alavés llevaba tiempo advirtiendo sobre el endurecimiento de las movilizaciones en el marco de la negociación de un convenio para el sector en el territorio y, tras la reunión del pasado viernes de la mesa negociadora, hoy ha llegado la confirmación de los primeros paros. Será el próximo 8 de abril, con paros de dos horas por turno y varias concentraciones al mediodía.

CCOO, LAB, ESK, USO y CGT han dado a conocer esta convocatoria en rueda de prensa esta mañana, "dada la falta de concreción por parte de la patronal en la última reunión de la mesa de negociación", explicó CCOO en un comunicado. "Este día de paros será el primer paso de unas movilizaciones conjuntas que, si la patronal SEA no lo remedia, irán en aumento", añadió LAB en otra nota.

Estas cinco centrales, junto a ELA, formaron en diciembre pasado una plataforma conjunta de negociación que reúne a la mayoría sindical de la mesa del Metal. En otro comunicado, ELA ha explicado por su parte que "ultima un calendario de huelgas junto al resto de sindicatos" ante el "inmovilismo patronal" y que dichas movilizaciones se anunciarán el próximo lunes día 4.

Por de pronto, el resto de sindicatos que conforman la plataforma negociadora han llamado a dos horas de paro por turno el 8 de abril -de 4.00 a 6.00 horas, de 12.00 a 14.00 horas y de 14.00 a 16.00 horas-, además de convocar concentraciones en los centros de trabajo y en la rotonda Duna -en Gamarra-, ante Eraikuntza Eskola -en avenida de Los Huetos- y en la rotonda de Esmaltaciones.

Y es que la renovación del convenio del Metal alavés lleva pendiente desde hace cuatro años. En la reunión que las partes mantuvieron el pasado 4 de marzo pareció atisbarse algún movimiento, aunque la parte sindical ya advirtió de que consideraba que los avances que había percibido en la patronal eran insuficientes.