- La diputada del PNV Idoia Sagastizabal defendió ayer en el Congreso una moción del Grupo Vasco con diez puntos para hacer frente a la crisis energética y de materias primas que afecta a la industria. Durante su intervención, Sagastizabal puso en la situación económica, agudizada tras la invasión de Rusia a Ucrania, que ha provocado altos costes energéticos, “lastrando” al sector de la industria que “debe jugar un papel predominante en la recuperación económica”.
Además, según la diputada jeltzale, la actual coyuntura “ha puesto en evidencia la dependencia energética de Europa del gas”. Ante esta situación, Sagastizabal reclamó al Gobierno español “una respuesta eficaz, contundente e inmediata” que auxilie a la industria. “Es el momento. No se puede vacilar; no se pueden anunciar a bombo y platillo medidas que en menos de 48 horas se vienen abajo”, ya que el sector industrial se encuentra “en un momento crucial” y necesita “previsibilidad, estabilidad y competitividad” para lograr una “actividad sostenible”. No en vano, la industria genera en torno al 13% del PIB en el Estado y el 24% en la CAV, precisó.
Por ello, la diputada jeltzale enumeró diez medidas que el Grupo Vasco propone para aligerar costes energéticos de la industria, impulsar proyectos de energías renovables, reducir la dependencia energética en el medio plazo e impulsar proyectos ligados a la transformación energética y productiva como los PERTE.