El Departamento de Economía y Hacienda ha activado una línea de crédito dotada con diez millones de euros, ampliables en función de la demanda, para que las empresas vascas puedan paliar los efectos que están teniendo las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania en su actividad.

Estos créditos, aprobados este martes por el Consejo de Gobierno, han sido dados a conocer por el consejero de Economía, Pedro Azpiazu, en la comparecencia de prensa posterior a su reunión semanal.

Las medidas de financiación se van a articular de forma inmediata a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF) y de Elkargi, organismos públicos que firmarán un convenio para activarlas. Además, de manera complementaria el IVF pondrá a disposición de todas estas empresas la totalidad de su oferta en la modalidad de cofinanciación con entidades financieras para buscar soluciones "ajustadas a sus necesidades".

Los nuevos préstamos serán de entre 50.000 euros y un millón de euros. Tendrán un plazo a tres años con una carencia de hasta doce meses y un tipo de interés del Euribor a doce meses más un diferencial de 1,25 %.

Están destinados a la financiación de circulante a corto-medio plazo de las pymes que mantengan como socios comerciales a empresas ucranianas, rusas o bielorrusas y cuya actividad y transacciones económicas se vean afectadas por el conflicto armado.

Irán encaminados a cubrir las facturas pendientes de pago por importadores rusos, bielorrusos o ucranianos con una antigüedad máxima de seis meses desde el 1 de febrero de 2022, así como a la financiación de anticipos de pedidos realizados a proveedores rusos, bielorrusos o ucranianos con anterioridad al 24 de febrero de 2022 y cuya mercancía no haya sido recibida en la fecha pactada.

Por último, se utilizarán para financiar las ventas recurrentes a Rusia, Bielorrusia o Ucrania de los últimos tres años.

Las firmas interesadas pueden presentar desde ya sus solicitudes en Elkargi, de manera que en dos semanas se puedan ir ya formalizando los préstamos.

Azpiazu ha explicado que se trata de acciones de "cirugía fina y no de brocha gorda" que el Gobierno Vasco va a poner ya en marcha a la espera de otras medidas que se activen desde el Ejecutivo central y desde la Unión Europea.

En este sentido, el consejero ha urgido a cada nivel institucional a adoptar ya "medidas concretas y eficaces", tal y como ya reclamó ayer en la Conferencia Sectorial del Plan de Respuesta a la Guerra de Ucrania.

"Es importante realizar un buen diagnóstico y que las decisiones que ahora se tomen sean consecuentes y adaptadas a necesidades ciertas. Es importante amortiguar los efectos de la guerra y de las sanciones económicas cuanto antes, por efectividad y por responsabilidad. Si algo hemos aprendido en la pandemia es que es viable reaccionar rápido si la situación se complica más", ha concluido.