- El Gobierno ha aparcado poner un límite al precio de la luz en el mercado mayorista de 180 euros/megavatio hora (MWh) y trabaja en otras opciones que permitan concitar mayor unanimidad en el ámbito de la UE, confirmaron fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. No obstante, no detallaron en qué consisten esas otras opciones, en las que dicen que el Ministerio está trabajando intensamente desde hace días.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el ministro portugués de Medioambiente y Acción Climática, João Matos Fernandes, avanzaron la semana pasada que propondrían ese tope de 180 euros/MWh en el mercado diario mayorista para evitar el efecto que está teniendo el encarecimiento de la electricidad en las economías de empresas y familias.

La reforma del mercado eléctrico es defendida por los países del sur de Europa, en concreto en lo referente a desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico, pues en el mercado marginalista la oferta más cara que casa precio a cada hora es la que marca el precio que cobran todas las demás.

Pedro Sánchez recibió ayer el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron, en su gira para defender este desacoplamiento y puso presión a la Comisión Europea, que debe presentar propuestas en la cumbre europea de este jueves y viernes. Antes de empezar un encuentro en París con Macron, dentro de la gira que inició la semana pasada por varias capitales europeas, Sánchez señaló ante la prensa los dos aspectos a su juicio “fundamentales” que habrá que resolver en esa cumbre de Bruselas: “garantizar el suministro energético y la evolución del precio del gas y su traslado al precio de la electricidad”.