- Miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de toda el Estado español exigieron ayer por las calles de Madrid medidas urgentes y un futuro para el medio rural, que está sufriendo la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivado del alza de las materias primas.

Bajo el lema El mundo rural despierta, los manifestantes, más de 400.000 personas según las estimaciones de las organizaciones convocantes, que se trasladaron en más de 1.500 autobuses, vivieron una “cita histórica”, que calificaron de un “antes y después” para el sector agrario. Sin embargo, la delegación del Gobierno cifró en 150.000 participantes la participación ciudadana. Fue en todo caso la mayor movilización desde el estallido del covid.

Durante el transcurso del acto reivindicativo, agricultores, ganaderos y cazadores, acompañados por 45 tractores, portaban carteles y pancartas con lemas Por un mundo rural vivo sin limosnas o La supervivencia del campo es de todos.

La movilización, que se desarrolló en un ambiente festivo, con un gran número de animales, entre ellos caballos, perros o gallos, y tamborradas, se inició en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para llegar a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica.

Agricultores y ganaderos denunciaron en sus carteles la grave situación en la que se encuentran y recordaron la importancia de un sector que es estratégico, como se demostró en la pandemia. Así, portaron pancartas con lemas de Si el campo no se mueve, la ciudad se muere o Sin el sector agropecuario, tu frigorífico servirá de armario.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, afirmó que el campo ha dicho “basta ya” en España “de una forma tranquila y sosegada” y añadió que “si el Ejecutivo no atiende sus peticiones es porque es un irresponsable”.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Padilla, señaló que el mundo rural llega a Madrid a pedir “respeto, atención y apoyo” y a reiterar su compromiso para seguir produciendo alimentos para la población como lo ha hecho durante la pandemia. Además, reclamó “medidas urgentes” al Ejecutivo que permitan corregir la grave situación de incremento de la energía, de los carburantes y de las materias primas.

Mientras que el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, afirmó que la manifestación de ayer es un “toque de atención” al Gobierno y a las administraciones públicas para que aborden un plan de choque que combata la situación de subida de precios en todos los costes de producción y los efectos de la sequía.

Los ganaderos, al ritmo del sonido de los cencerros, clamaron por la supervivencia de su modo de trabajo con lemas como la Ganadería española al límite, No farmers, no food, así como proclamas como Por la supervivencia de la ganadería extensiva, no al lobo.

La cita concentró también a numerosos dirigentes políticos que han querido acompañar al medio rural en sus reivindicaciones por la capital. De esta forma, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Cuca Gamarra, que estaba acompañada por los eurodiputados Esteban González Pons y Juan Ignacio Zoido, reclamó al Gobierno que “escuche” y “dialogue” con la España “real” que ha salido hoy a la calle para defender el medio rural, que necesita medidas “urgentes” para “sobrevivir”.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, también se acercó a apoyar a agricultores, ganaderos y cazadores. “Es una muestra del hartazgo del mundo rural. Tenemos que defender nuestra economía, nuestra soberanía alimentaria y una manera de vivir que ha sido criminalizada y que ha puesto al borde de la ruina a muchos de nuestros compatriotas”, indicó.

Mientras que el vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto de dicho grupo en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, exigió a Pedro Sánchez que actúe “ya” ante la escalada de precios, ya que las familias y trabajadores del campo están “con el agua al cuello”.

Inflación

Los efectos económicos de la guerra en Ucrania centrarán este miércoles el Pleno de control en el Congreso, donde la oposición pedirá explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a buena parte de sus ministros sobre las medidas que piensan adoptar frente a las alzas en los precios del gas, la luz y la gasolina y, por ende de la cesta de la compra, que está provocando el conflicto bélico.

Cumbre

Pedro Sánchez retomará hoy con el presidente francés, Emmanuel Macron, la serie de reuniones que está manteniendo con otros líderes europeos dentro de su gira para intentar consensuar una reforma del mercado energético que sea aprobada en la próxima cumbre de la UE. Sánchez, tal y como afirmó el pasado viernes, considera que no puede pasar “ni un día más” de esa cumbre para poner en marcha una reforma que permita el abaratamiento de los precios de la energía en la Unión Europea. Esa reunión será al mediodía, y por la tarde Sánchez se desplazará a Bruselas para otra cita añadida a sus desplazamientos iniciales, la que tendrá con el primer ministro belga, Alexander de Croo.