- En su intervención ante los accionistas, el presidente del banco también defendió la creación de valor para los accionistas que realiza BBVA. En concreto, señaló que, teniendo en cuenta la evolución del precio de la acción del banco en Bolsa, así como el pago de dividendos desde enero de 2019, “el retorno total para el accionista ha sido del 30%”, a pesar de un entorno “muy complejo”, incluyendo la pandemia y la guerra en Ucrania.
Torres afirmó que el banco seguirá trabajando para alcanzar los objetivos “ambiciosos y muy exigentes” establecidos a largo plazo y que tratan de impulsar el crecimiento rentable buscando “siempre” la creación de valor para los accionistas.
Sobre la remuneración a los accionistas, el presidente de BBVA insistió en que el dividendo por acción que se aprobó ayer en la junta, de 31 céntimos, es el “mayor de los últimos 10 años”. De esta cantidad, 23 céntimos se pagarán el próximo 8 de abril, que se suman a los ocho céntimos ya pagados en octubre. “Teniendo en cuenta el programa de recompra de acciones en marcha, la remuneración total a los accionistas podría alcanzar los 5.500 millones de euros”, señaló.
El turno de los accionistas en la junta de estuvo marcado ayer por las protestas de los representantes de los trabajadores por lo que califican de “innecesario e injustificado” ERE realizado en el banco, que ha supuesto la salida de “miles de empleados, el traslado forzoso de muchos otros” y que según ellos ha elevado la presión comercial que sufren los que quedan, explicaron.
Ha “mermado” también la calidad de la atención a la clientela, según esta fuente, en medio de una digitalización que consideran demasiado acelerada. En su respuesta, Torres Vila agradeció a la plantilla su esfuerzo y compromiso en un año “muy difícil”, pero defendió que el ERE -que recibió más adhesiones de lo previsto- era “muy necesario” para asegurar la viabilidad del banco en un ciclo de digitalización acelerada, que se suma al impacto en ingresos de los bajos tipos de interés.
En cuanto a la atención a los mayores, ha insistido en que las oficinas siguen teniendo un papel “fundamental”, y recordó la ampliación del horario de caja en las oficinas más frecuentadas del banco para atender mejor a la clientela.