- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, aseguró ayer que, pese al impacto de la guerra en Ucrania sobre la economía vasca, no existe “al menos de momento” una crisis económica y que incluso en la actual coyuntura “se va a generar empleo”. Además, anunció que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha “inversiones adicionales” en los próximos meses para minimizar los efectos económicos del conflicto.

Azpiazu respondió, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a una interpelación de Elkarrekin Podemos-IU, formación que reclamó medidas para crear “un escudo social y económico” frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en las empresas y en las familias de Euskadi.

Azpiazu reconoció que la invasión de Ucrania ha “trastocado” la economía mundial. No obstante, afirmó que en el caso de Euskadi “no hablaría de crisis económica, al menos de momento”. “La economía está creciendo y se va a generar empleo, incluso en esta coyuntura”, añadió.

“No podemos hablar de crisis”, insistió el consejero, que precisó que lo que se está produciendo es una “ralentización económica”. En todo caso, reconoció que esto “es un problema”, ya que “no iremos tan bien como nos hubiera gustado”. Azpiazu, que recordó que el Gobierno Vasco presentará “en breve” plazo sus nuevas previsiones económicas, manifestó que en el caso de la recaudación -que ha crecido un 10% entre enero y febrero-, aún es pronto para determinar qué impacto va a tener esta guerra en los ingresos de las haciendas forales.

Por otra parte, manifestó que al margen de las medidas que vayan a adoptar las instituciones europeas y el Gobierno central para hacer frente a problemas como el encarecimiento de la energía o la falta de suministros, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha “inversiones adicionales”. Asimismo, subrayó que es necesario avanzar hacia una menor dependencia energética para evitar el “chantaje” de determinados países suministradores.