España propondrá a Bruselas fijar un tope para que la electricidad no supere nunca los 180 euros por megavatio a la hora, lo que supone un tercio del récord histórico de este mismo mes y un 17% por debajo del precio de ayer.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó ayer que esa cifra es “poco discutible”, puesto que “debe ser el tope máximo que podemos aceptar en nuestro mercado” mayorista. Al respecto, destacó que ese tope ya existía en España y Portugal, pero que se quedó sin efecto después de que una directiva europea prohibiera establecer un precio máximo.

Según Ribera, esa tarifa de 180 euros parecía una “locura” que se pudiera registrar, pero actualmente ha sido “ampliamente superado”. La electricidad se negocia en estos días a un precio medio de 215 euros el megavatio. Los gobiernos de España y Portugal van a pedir en el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo que se fije ese tope de 180 euros. En ausencia de respaldo de la UE “nuestra obligación”, indicó la ministra, es hacerlo por nuestra cuenta, ya que ha pasado “demasiado tiempo”.