Mercadona cerró el ejercicio 2021 con un beneficio de 680 millones de euros, un 6 % menos que en 2020, por el impacto, entre otros factores, del aumento de los precios de las materias primas y el transporte, aunque aumentó sus ventas brutas en un 3,3 % hasta 27.819 millones.
El presidente de la compañía, Juan Roig, ha insistido en la presentación de los resultados anuales de Mercadona, hoy en Paterna, en su concepto de beneficio "compartido", que ha cifrado en 1.400 millones, al sumar a esos 680 millones los 375 millones en primas a los trabajadores y los 345 millones en impuestos.
Según Roig, al escenario "predecible" con la gestión de la covid aprendida en 2020 se sumó en 2021 la sexta ola, con un 5 % de los trabajadores contagiados; el aumento de los costes en energía (+36 %), materias primas (+28 %) y transporte (+65 %), y un IPC en torno al 5 %.
De acuerdo a sus datos, la compañía ha tenido una subida de precios media de sólo el 2 % en 2021, con una reducción del margen del 0,4 % y un impacto de 100 millones.
En relación con los impuestos, ha detallado que Mercadona ha contribuido el año pasado con 345 millones en impuesto de sociedades y 787 millones en Seguridad Social, además de 395 millones en IRPF y 333 millones en IVA. La cuota de mercado en 2021 fue del 27,1 %, un 0,8 % más.
En 2021, la compañía ha abierto 79 locales, ha cerrado 58, ha acometido 84 reformas y ha terminado el ejercicio con 1.662 tiendas, en las que se han invertido 1.200 millones entre los locales, las reformas logísticas y la transformación digital.
En relación al negocio "on line", el presidente de Mercadona ha asegurado que "la web ahora es una virguería; está muy bien y estamos muy contentos", con 510 millones de facturación, tres centros logísticos (Valencia, Barcelona y Madrid) y la previsión de abrir dos nuevos este año, uno en Alicante en el primer semestre y otro en Sevilla en la segunda mitad del año.
"Estamos satisfechos con el 'on line'; hoy es rentable. Le perdíamos dinero y ahora no", ha asegurado Roig. La plantilla total se ha situado en 96.000 trabajadores, con una creación de 1.000 puestos el año 2021, un índice de rotación del 2 % y 93 millones de euros invertidos en formación.
En su alocución, ha subrayado la apuesta por la igualdad -"evolucionando con la sociedad" y por "conocimientos y valía"-, con un 61 % de mujeres en la plantilla, de las que el 45 % son directivas; ha subrayado el cierre los domingos y la mejora para los empleados con un horario mensual para el personal en tienda y calendario anual de libranzas.
Respecto al negocio en Portugal, Juan Roig ha explicado que cuentan con 2.500 trabajadores, un bloque logístico y otro en construcción, 29 tiendas y 415 millones de ventas.
En otra categoría impulsada por la covid, los productos "listos para comer", ha reconocido que aún tienen que "ganarle dinero", está disponible actualmente en 825 tiendas y están buscando nuevos proveedores".
En total, Mercadona cuenta con 1.500 proveedores, siete departamentos de compras y dos de prescripción, que suman 1.200 personas "para que el cliente acierte al comprar".
En su intervención en la presentación de resultados, ha recordado que se ha pasado un 2021 "muy difícil" y que este 2022 es "muy, muy difícil", ya que a la covid y la subida de los precios al consumo se ha sumado la guerra de Ucrania, lo que "obliga a tomar decisiones", sin "tocar la calidad, ni subir los precios artificialmente".
Rebajar el IVA
Por otra parte, Juan Roig ha instado ha instado a cambiar la fórmula para calcular el precio de la energía "ya" ante el encarecimiento de las materias primas y los productos a consecuencia de la guerra de Ucrania.
Además, ha criticado el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ya que ha considerado que es "inflacionista". Como ejemplo, ha indicado que ante la subida del precio del aceite de oliva de 2,30 euros a 4, el Estado "ahora se lleva 40 céntimos y antes, 23". Por ello, ha pedido que "baje el IVA".
Igualmente, ha pedido eliminar la burocracia: "Si queremos generar actividad económica, no podemos estar generando papeles y papeles". "Para abrir nuevas oficinas, nosotros hemos tenido que presentar papeles de la ley de igualdad", ha criticado. Al respecto, ha remarcado que en Mercadona "hace mucho tiempo" que defienden la igualdad entre hombres y mujeres: "A misma responsabilidad, mismo sueldo".
No obstante, Roig ha apuntado que el "problema" de la burocracia "no es del partido político". "A nosotros mandando el PP en Valencia nos costó tres años la Alquería del Basket, y ahora mandando Compromís y PSOE el España Arena han sido dos años", ha explicado.
Por ello, ha propuesto que se apruebe el "silencio administrativo" y la "declaración responsable". "Si alguien lo incumple, que se le aplique la justicia", ha agregado.