- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Cristina Herrero, subrayó ayer que España cuenta con “margen” para que el Gobierno apruebe una bajada de impuestos e impulse ayudas directas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania por la invasión de Rusia.

La máxima responsable de la AIReF estimó que el déficit público podría haber cerrado 2021 incluso por debajo de sus previsiones del 7%, lo que estaría también alejado de los objetivos del Gobierno, que lo situaban en el 8,4%. A su juicio, esta buena marcha de las perspectivas fiscales responde al aumento de los ingresos, que ahora estaría marcado por el alza de la inflación.

La AIReF apunta a que en este momento la subida de los precios está suponiendo unos mayores ingresos por parte del Estado, que podrían estar en cerca de 3.000 o 3.500 millones adicionales de recaudación del IVA en un año. No obstante, Herrero descarta que, por ahora, la inflación se esté trasladando a los salarios. “Habrá que ver cómo afecta a la crisis económica en materia de empleo”, agregó.