- La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, se reunirá hoy miércoles con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) -un foro en el que no participan los transportistas que han convocado el paro- para tratar de dar solución al encarecimiento de los carburantes, consecuencia del alza del precio del petróleo por la guerra en Ucrania.

Raquel Sánchez ya se comprometió el pasado viernes a reunirse con los transportistas para valorar la posible priorización de algunas de las medidas que acordó con el sector el pasado mes de diciembre, cuando convocó un paro mayoritario en todo el país a las puertas de la Navidad. Aunque el Gobierno ya estableció en ese momento la obligatoriedad de revisar automáticamente el precio que los clientes pagan a los transportistas, todavía hay contratos vinculados a otro tipo de revisiones, así como otras medidas que están en periodo transitorio.

Ahora que el precio de los carburantes se ha disparado a raíz de la guerra de Ucrania, el Gobierno abre la puerta a cambiar o priorizar algunas de esta medidas con el fin de paliar las consecuencias negativas que el encarecimiento del petróleo está causando a estas empresas. Según confirmaron a Europa Press tanto fuentes de la patronal como del Ministerio, a la reunión asistirá la propia ministra, a diferencia de la que se celebró la semana pasada, a la que acudió el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno.

Como ya ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo está trabajando en un plan nacional para responder al impacto económico y social de la guerra, en el que el Ministerio de Transportes se encargará de todo lo relacionado con su negociado. Estas negociaciones se producen al margen del paro minoritario convocado por una asociación empresarial y al que no se ha unido ninguna de las patronales con mayor representación en el sector.

Entre las medidas a valorar puestas en la mesa por las empresas está una reducción temporal del IVA, la exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos y la devolución mensual del gasóleo profesional.