La Mesa de Diálogo Social, integrada por Gobierno Vasco, patronales y los sindicatos CCOO y UGT mantendrá “un cauce permanente de comunicación” para “minimizar” las consecuencias económicas y laborales que pueda tener la guerra de Ucrania en las empresas y trabajadores de Euskadi. Este órgano se reunió ayer para hacer balance de 2021 y definir el plan de trabajo para este año, que incluye treinta líneas de actuación.
Asimismo se aprobó una declaración de condena a la “injusta e ilegítima” invasión de Ucrania por parte de Rusia, en la que se llama a acoger a los refugiados y se alerta de las repercusiones que la guerra tiene ya en la economía vasca. En el texto se “constata” que la escalada del coste de la energía y la subida de precios de bienes y servicios fundamentales “va a tener consecuencias socio económicas que están ya afectando” a la ciudadanía, a las empresas y a los trabajadores.
Por ello, se pide con “urgencia” medidas encaminadas a limitar los precios energéticos y que se desplieguen todos los recursos “para garantizar el futuro de las empresas y evitar la destrucción de empleo”.
Por último, indica que la Mesa de Diálogo Social de Euskadi seguirá “en la defensa de los valores democráticos y la cohesión social”. “Y a través del diálogo social, tal y como hemos aprendido en la última crisis provocada por la pandemia, acordaremos en beneficio de empresas y personas trabajadoras”, concluye el comunicado.
Además, en su reunión de la Mesa de Diálogo Social, a la que no acuden ni ELA ni LAB por decisión propia, acordaron crear nuevos grupos de trabajo sobre Inspección Laboral, para elaborar una Ley de Participación Institucional y sobre salud “desde una concepción integral, más allá de la tradicional prevención de riesgos laborales y de salud laboral”.
Además, a lo largo de este año se abordarán cuestiones como el reto demográfico y la necesidad de adecuar la formación para contar con los perfiles que se requieran en cada momento. La Mesa “ha respondido con éxito al mayor desafío económico y social” hasta ahora, la pandemia, y “con el mismo compromiso” afrontará las “incógnitas” que va a causar la guerra de Ucrania, señaló la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, al término de la reunión.