- El Gobierno central aprobó ayer un nuevo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la industria naval que movilizará 1.460 millones de euros.
De los 1.460 millones que se movilizarán, 310 millones serán de contribución pública y 1.150 millones saldrán del sector privado, destacó la ministra de Industria, Reyes Maroto, que subrayó asimismo que este Perte contribuirá a la modernización de este sector estratégico para la economía española.
Gracias a este proyecto la industria naval aumentará un 15% su competitividad y registrará crecimientos anuales del 9%, con una creación de empleo de “calidad” de 3.100 puestos de trabajo, principalmente en regiones periféricas del Estado.
Para Maroto el objetivo de este Perte es transformar la cadena de valor de una industria tractora para la economía estatal como es la naval, que emplea a 70.000 personas, facturó el año pasado 7.500 millones y cuenta con 20 astilleros con capacidad para construir buques de gran tamaño.
Sus objetivos son buscar su diversificación hacia las energías renovables marinas y la construcción de buques de bajas emisiones, digitalizar la cadena de valor, hacerlo más sostenible en términos medioambientales y capacitar a sus trabajadores. El Perte contará con una línea de ayudas de carácter plurianual, cuyo objeto será la concesión de préstamos con un tramo no reembolsable, con ayudas en forma mixta de préstamo y subvención.