- La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se reunirá mañana miércoles con representantes del sector primario vasco para evaluar los efectos de la guerra en Ucrania. El jueves mantendrá un encuentro con el sector de la logística, que incluye a puertos y también a los transportistas para analizar las posibles medidas a adoptar “para paliar la situación”.

La intención de Tapia es conocer de primera mano los problemas por los que atraviesan agricultores, ganaderos, pescadores y sector de la madera, en su encuentro con el sector primario. También el jueves se reunirá con el sector de la logística, que incluye a puertos y transportistas, para analizar la situación y ver cuáles puedan ser las posibles iniciativas a impulsar.

Arantxa Tapia considera que todavía es “prontísimo para saber cuál está siendo el impacto real” de la huelga indefinida de transportistas, que comenzó ayer en protesta por el incremento del coste del combustible y por las condiciones laborales y destacó que “separar el precio de la electricidad del gas”, a su juicio, “ayudaría a que también los combustibles fósiles estuvieran más contenidos”. También explicó que sería importante “que se pudieran establecer unos máximos en los precios de la energía en su conjunto y, desde luego, que desde la UE se establezca la posibilidad de ayudas directas a diferentes tipos de empresas”.

En este contexto, Tapia destacó la disposición de los arrantzales a salir a faenar: “Su compromiso es seguir faenando, pero sí tienen una cierta prevención sobre lo que puede ocurrir con lo que traigan a puerto y que la parte del transporte pueda sacar del puerto esa mercancía”.