- La presencia de mujeres en los consejos de administración de empresas privadas vascas se limita al 19% y solo ocupan el 24% de los puestos directivos, según un estudio de la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED), que ha contado con el apoyo del Grupo SPRI. El informe, que ha analizado más de 1.000 empresas privadas con 50 o más personas empleadas y de diferentes sectores económicos, muestra que las mujeres siguen representando un porcentaje bajo dentro de los cargos directivos y los consejos de administración.

De hecho, el porcentaje de empresas con al menos una mujer en puestos directivos es el 56,1%. “Pero lo que más sorprende es que hay un porcentaje de casi el 44% en el que no hay ninguna mujer en la dirección”, señaló ayer Isabel Iturbe, presidenta de AED, durante la presentación de los resultados en el Parque Tecnológico de Zamudio.

La industria es el sector con menores mujeres directivas y con menos mujeres en los consejos de administración, que representan el 15,2%. “En nuestro país, donde el motor de la economía es la industria, no podemos permitirnos ese lujo, y estamos obligadas a posicionar a la mitad de la población en los órganos de decisión de ese motor industrial”, señaló por su parte la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia.

Solo una de cada cinco personas que se sientan en los consejos de administración son mujeres. En las empresas pequeñas (menos de 100 personas empleadas), ese porcentaje baja al 17%, mientras que en las empresas medianas (compañías de hasta 250 personas en plantilla) el porcentaje de mujeres se eleva al 18%. Sin embargo, el porcentaje se eleva en las empresas más grandes (las que emplean a más de 250), con un 22% de mujeres en sus consejos de administración.

En cuanto a la presidencia de esos consejos, la media de mujeres baja al 13%, de las que el 15% se da en las empresas más pequeñas (de menos de 100 personas), por un 11% en las de tamaño intermedio (de hasta 250 personas) y un 9% en las de mayor plantilla (de más de 250 personas). “Cuanto más grande es la empresa, más diversidad hay en el consejo, pero la presidencia disminuye”, apuntó Iturbe.

Por sectores la presencia de las mujeres en los consejos es del 31% en Educación, por un 22% en el sector del Comercio y los servicios empresariales; un 19% en Construcción, un 17% en los transportes, y un 15% en la industria. De este modo, el sector con más mujeres presidentas de sus consejos es el de la construcción (25%), seguido de los servicios empresariales (19%), el comercio (9%) y la industria (7%).

El estudio también ha reflejado el porcentaje de mujeres que ocupan un puesto de dirección en empresas vascas con más de 50 personas empleadas. De los más de 4.500 cargos directivos analizados, solo el 24% corresponde a puestos ocupados por mujeres. En concreto, el de CEO o dirección general, baja este dato hasta el 9%. Según el tipo de trabajo, se reflejan cifras dispares. En concreto, los que tienen más mujeres en un puesto directivo son Dirección de publicidad (47%); Dirección de recursos humanos (44%); Dirección de marketing y la de calidad (34%); Dirección financiera (33%) y Dirección de Compras (32%).

Desde AED señalan que la creciente incorporación de la mujer al mundo empresarial “no va acompasado con el crecimiento de la presencia de las mujeres en puestos de decisión”. “Los informes analizados desde 2008, muestran que el aumento de la presencia de las mujeres en los órganos de decisión ha avanzado pero no alcanza las cuotas de representatividad marcadas por ley. La realidad continúa mostrando como las mujeres se topan con obstáculos para progresar en sus carreras profesionales y alcanzar puestos de alta dirección o decisión”, destacan.

En el encuentro se llevó a cabo una mesa redonda con mujeres directivas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en la que participaron Nuria Huidobro, gerente de Huiplax, Huidobro plásticos; Amaia Acha-Orbea, CEO de Meteo for Energy; Kontxi San Juan, directiva de Viralgen; y María Aburto, directora de Segase y socia de AED. La participación de las cuatro directivas ha estado moderada por Miren Bilbao, gerente en la Red de Parques y secretaria general de AMPEA, quien destacó que, como dice el FMI, “si hay paridad, puede subir hasta el 35% el PIB”.