- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó ayer que, aunque el comercio exterior con Rusia y Ucrania no llega al 1%, la guerra está afectando ya a algunas materias primas, como las compras españolas de maíz a Ucrania y las importaciones de arcillas para el sector cerámico. En el caso de Rusia, el sector textil español es uno de los más afectados porque cuenta con importantes plantas en el país.
Maroto destacó que España “es uno de los países de la UE menos perjudicados” por la invasión rusa de Ucrania, pero aún así reconoció que la guerra está teniendo ya consecuencias para el comercio exterior español.
“Tenemos que buscar alternativas. La escasez (de algunas materias primas, como el maíz) ya se está traduciendo en mayores precios. Por eso es importante adoptar un plan de respuesta a esta guerra (...) Estamos trabajando para minimizar estos impactos”, subrayó la ministra.
Maroto aseguró que las consecuencias económicas dependerán de cuánto dure el conflicto. A mayor duración, mayores serán las repercusiones, por lo que la ministra insistió en que el objetivo principal de las acciones que se están adoptando es detener la guerra.
La titular de Industria ha asegurado que está trabajando con las empresas exportadoras y las que tienen inversiones en Rusia y ayer analizaron cuál es la situación, ver cuáles son sus preocupaciones y tratar de darles una respuesta.