- Según los datos de Basque Trade & Investment (BTI), del Grupo Spri, en Rusia hay registradas 25 empresas vascas en Rusia y dos oficinas comerciales en Ucrania, además de unas 50 empresas en Chequia y otras tantas en Polonia. Es BTI quien está manteniendo un contacto directo con ellas para conocer su situación y evolución. Según explicó Ainhoa Ondarzabal, directora de BTI, “la situación es un distinta en cada uno de los países”.
“En Rusia están notando menos la falta de materias primas, pero están más inquietos por paradas de producción por falta de compras de los OEM, por ejemplo en el caso de automoción, también por problemas en el transporte” y el incremento de precios en este ámbito, señaló Ondarzabal. En cambio, en Chequia y Polonia hay problemas, además de por escasez de algunas materias primas, por mano de obra directa. Según apuntó Ondarzabal, muchas empresas vascas instaladas en estos países tienen en sus plantillas trabajadores ucranianos y muchos de ellos han decidido ahora volver a Ucrania.
Según especificó Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, la dependencia de la economía vasca en relación con la exportación rusa se cifraría en torno al 5%. Rusia ocupó en 2020 el puesto decimotercero como destino de las exportaciones vascas y el séptimo como origen de las importaciones. Hasta octubre de 2021, era el decimoctavo destino de las exportaciones de Euskadi y el cuarto en cuanto a importaciones.
En cuanto a Ucrania, en 2020 fue el país número 55 en la lista de destinos de las exportaciones vascas y en 2021 fue el 54; en el caso de las importaciones, apareció en el puesto 26 en 2020 y en el 28, en 2021.
Actualmente, Basque Trade & Investment tiene registradas 25 empresas vascas en Rusia, con 29 implantaciones: doce productivas y 17 comerciales. Fundamentalmente está representado el sector de la automoción en cuanto a implantaciones productivas, pero también los de las tecnologías de fabricación avanzada y de la siderurgia. En Ucrania hay dos oficinas comerciales de empresas vascas.