- El fabricante ferroviario Talgo, que tiene su principal plantas en Ribabellosa, registró una cifra de negocio de 555,4 millones de euros en 2021, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior. Este incremento de los ingresos viene impulsado por una mayor actividad de fabricación, liderada por el proyecto de Muy Alta Velocidad de Renfe y los proyectos de remodelación en España y Estados Unidos, así como por la recuperación de los servicios de mantenimiento en todos los mercados internacionales, y en su mayor parte en España.

Gracias a esto, Talgo incrementó su beneficio neto en el último año hasta situarse en los 27,5 millones de euros, frente al resultado negativo de 17,4 millones en 2020. Este aumento del beneficio responde a la mejora de los resultados operativos y financieros.

Entre las acciones llevadas a cabo por la compañía, mantiene el objetivo de reducir en un 15% los costes generales en el período 2021-22, en el marco de la adopción activa de medidas para adaptar su estructura de costes al actual entorno inflacionista. Actualmente, ha alcanzado dos tercios del objetivo, habiendo reducido sus costes un 10% en comparación con 2020.

Talgo contaba a cierre de 2021 con una “sólida y diversificada” cartera de pedidos de 3.249 millones de euros, que garantiza un elevado nivel de actividad industrial para el periodo 2022-24, respaldado por más de 800 millones de euros de proyectos de fabricación y remodelación con gran presencia internacional; además de visibilidad de los ingresos a largo plazo gracias a contratos de mantenimiento en constante crecimiento.

Esta cartera incluye los contratos adjudicados en 2021 por valor de 519 millones de euros, entre los que se encuentran la fabricación de hasta 40 cabezas tractoras de muy alta velocidad para Renfe y la ampliación del número de coches del contrato de fabricación con la operadora danesa DSB, proyectos de renovación de material rodante en España, así como servicios de mantenimiento en España, Arabia Saudí, Uzbekistán y Estados Unidos. En cuanto a la actividad comercial, actualmente Talgo trabaja en distintos proyectos que se adjudicarán en el periodo 2022-23 con un valor total de 9.400 millones de euros. De estos, el 72% corresponde a oportunidades en Europa y el 45% corresponde a contratos de productos de larga distancia e intercity, si bien la compañía también enfoca su actividad comercial en otro de sus segmentos estratégicos, el de alta velocidad, donde es referencia internacional.