- El Tribunal Supremo ha dado la razón a los trabajadores y ha confirmado la nulidad del ERE de PCB, las plantas del grupo ITP Aero en Barakaldo y Sestao. El alto tribunal desestima el recurso de la empresa y sigue así la línea marcada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ya veía injustificados los despidos al no quedar acreditada la situación económica negativa de la compañía antes de la pandemia. Ahora queda claro que se deberá readmitir a los 83 trabajadores afectados, si bien fuentes de ITP avanzan que el fallo agrava la situación financiera de PCB y “compromete claramente” la viabilidad de la empresa.

Ayer fue un día de celebración por parte de los 83 trabajadores despedidos y sus familias al conocerse que no habrá cambio de criterio en Madrid y que el Supremo también considera, como lo hizo el Superior de la CAV en su día, que el ERE no estaba justificado. Hace más de nueve meses que la justicia vasca dictaminó que los despedidos debían volver a su puesto, y desde entonces los afectados han intentado por todos los medios dar con una salida pactada que resolviera su situación laboral sin pasar por el Supremo.

El origen del conflicto se remonta a noviembre de 2020 con la presentación de un ERE apoyado en causas económicas y productivas.

El fallo conocido ayer es relevante, más allá de la clarificación de la situación laboral de los afectados, porque el alto tribunal crea jurisprudencia. Hasta ahora los jueces venían resolviendo esta cuestión con criterios dispares, de forma que con el caso de PCB el Supremo se pronuncia y deja sentadas las bases de cómo interpretará a partir de ahora los despidos colectivos producidos en pandemia.

Ayer ITP mostró su disconformidad con la sentencia, aunque cumplirá con ella, si bien todavía no hay plazos para realizar las readmisiones. La empresa aeronáutica mantiene que PCB lleva “en pérdidas acumuladas y en riesgo de disolución” desde 2016 y que la reducción de plantilla es la única alternativa.

“Se agrava la situación financiera e incrementa la capacidad productiva de PCB, comprometiendo claramente su viabilidad futura”, señalaron fuentes de la empresa.