- El 70% de la potencia energética instalada para autoconsumo en Euskadi durante 2021 correspondió a plantas solares en industrias vascas. Esta apuesta es ya “una alternativa real” para la industria vasca porque, tal y como afirmó ayer la consejera Arantxa Tapia, les aporta “parte de la energía que consumen a un precio altamente competitivo”.
Así lo dio a conocer la consejera durante su intervención en el marco de una jornada sobre la gestión de los costes energéticos organizada por el Ente Vasco de la Energía (EVE) en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
En su intervención, la consejera Tapia señaló que “es imprescindible que estas inversiones en eficiencia no decaigan”, ya que consumir la menor cantidad de energía en la producción es la principal herramienta de competitividad industrial. Para ello, recordó, el EVE gestiona ayudas directas a las inversiones en ahorro de energía y eficiencia de la industria y las pyme con un presupuesto de 61 millones hasta junio de 2023.
Aun así, la actual coyuntura de altos precios de la energía hace que competir en mercados globalizados sea cada vez más exigente. Tapia apostó por diversificar el riesgo en la industria mediante diferentes contratos de energía a largo plazo que permitan una mayor estabilidad del costo. Estos contratos, ligados a energías renovables, permiten un precio más competitivo y estable.
Asimismo, destacó el autoconsumo como una alternativa real para la industria vasca.