Los consumidores de Euskadi han gastado una media de 305 euros en las rebajas de invierno, un 55% más que el año pasado. Así lo recoge la edición Estacional de 'El Observatorio Cetelem', dado a conocer este viernes, en el que se analiza el gasto realizado por los consumidores vascos en este periodo de compra, en comparación con años precedentes.
El sondeo, que ha preguntado a un millar de personas en el conjunto del Estado, refleja que un 42,5% de los encuestados en Euskadi declara haber realizado el mismo gasto, lo que supone un aumento de 15,8 puntos respecto al año pasado.
La mayor diferencia respecto a los resultados del año pasado es el aumento de vascos que declara haber gastado menos en estas rebajas, un 27,6%, frente al 64,4% del año anterior, lo que supone un descenso de 36,8 puntos porcentuales.
Según recoge el sondeo de Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, de los que han gastado menos, un 33,3% afirma que se debe a las circunstancias motivadas por la pandemia (86,2% en 2021).
Un 48,3% de los encuestados reconoce que la pandemia también ha modificado su comportamiento de compra online, frente al 67,3% que así lo manifestaba el pasado año, 19 puntos menos que el pasado año.
En cuanto al tipo de productos que han atraído el interés en este período de descuentos, destaca la ropa (74,7%, frente al 71,3% 2021); calzado y complementos (44,8% por 41,6% en 2021); perfumes (19,5% frente al 7,9% del pasado año); textil y calzado deportes (18,4% frente al 17,8% en 2021); y libros (16,1% por 10,9% en 2021).