Los barcos pesqueros como el "Villa de Pitanxo", hundido esta semana frente a las costas de Terranova, no solo tienen que asegurar a su tripulación, sino que también deben proteger la propia embarcación, maquinaria y aparejos, y la carga que lleva, es decir, el pescado.
Según fuentes del sector consultadas por Efe, las pólizas que contratan estos barcos pueden tener infinidad de coberturas, desde las más básicas y obligatorias hasta las que vayan más allá de la responsabilidad a terceros y se ocupen, por ejemplo, del rescate y transporte de la embarcación en caso de siniestro o de la pérdida de beneficios que pueda causar.
Según explica en su web la patronal del sector asegurador español, Unespa, el coste medio de los percances que sufren las embarcaciones pesqueras ronda los 20.000 euros.
Otros especialistas, como los responsables de Marine & Energy del grupo Marsh, precisan que existen dos seguros principales que pueden contratar los armadores de estos barcos: el seguro de cascos y el de responsabilidad civil y/o P&I.
Estos seguros pueden complementarse con otros menores, aunque también importantes en casos tan graves como el del pesquero gallego, como por ejemplo las pólizas de accidentes para proteger a los pescadores en caso de siniestros o a sus familias si, desgraciadamente, como en este caso, se producen fallecimientos.
Estas últimas se pueden contratar de forma independientemente, aunque a veces vienen incluidas como garantía adicional en las pólizas de Responsabilidad Civil.
SEGURO DE CASCOS
El seguro de cascos sería un equivalente al de daños propios aunque con algunas particularidades propias de su naturaleza marítima.
En estas pólizas, las condiciones más habituales son las condiciones inglesas denominadas "Institute Fishing Vessel Clauses" que, además de los daños propios al buque suelen cubrir total o parcialmente responsabilidades como la derivada de la colisión del pesquero con otros buques.
SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL / P&I
En lo referente al seguro de responsabilidad civil del armador, quien explota el buque, también denominado de protección e indemnización (P&I, por sus siglas en inglés), es la póliza más importante en casos como este, dado que cubre la responsabilidad civil frente a terceros del armador e incluye las lesiones y/o muerte de los tripulantes, además de lo que pueda corresponderles por la póliza de accidentes, en el caso de existir.
Tradicionalmente estos riesgos han sido cubiertos por los denominados clubes de P&I, que son mutuas de armadores, las más importantes con sede en Londres, la capital mundial del seguro marítimo, aunque también existen otras fórmulas en las que aseguradoras nacionales o extranjeras dan soporte a estos riesgos.
CONDICIONES
Actualmente, tanto el seguro de P&I como el de cascos, atraviesa lo que en seguros se conoce como un periodo de "mercado duro", con pocas aseguradoras interesadas y condiciones gravosas por norma general, añaden estos expertos, que se basan en la siniestralidad de los últimos años.
No obstante, y especialmente en el caso de los pesqueros, la respuesta del mercado puede variar mucho en cada caso concreto, ya que existen diferencias muy importantes entre unas flotas y otras, como la antigüedad de los buques, los materiales constructivos, el tonelaje, el tipo de pesca que practican o la propia siniestralidad histórica del riesgo.