La alavesa Oreka IT cerró 2021 con datos récord de facturación. La cifra de negocio de esta consultora especializada en servicios informáticos alcanzó los 3,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,5% respecto a 2020. Con los resultados financieros de la compañía en positivo por séptimo ejercicio consecutivo, la firma especializada en soluciones de gestión SAP -sistemas, aplicaciones y productos para el procesamiento de datos- orientadas a procesos de transformación digital de empresas también hace un balance positivo en términos de empleo.

Según explica Oreka IT, ha incrementado la contratación por tercer año consecutivo -un 20% en 2021- tanto en su sede de Gasteiz, como en las de Bizkaia (Leioa) y Navarra (Mutilva), hasta alcanzar los 80 trabajadores, de perfiles vinculados a la informática, ingeniería, matemáticas y la Administración y Dirección de Empresas. Y la perspectiva es continuar haciéndolo. De hecho, actualmente está abordando las obras para la ampliación de su sede de Vitoria para poder afrontar nuevas incorporaciones a la plantilla y hacer frente así al crecimiento de la empresa. Unas obras que se espera puedan estar listas antes del verano.

La firma valora especialmente estos buenos datos “en mitad de un contexto de alta volatilidad e inestabilidad en los mercados internacionales, sometidos a extraordinarias presiones derivadas del coste de las materias primas y la energía, la inflación logística o la propia pandemia”. De manera que Oreka IT ha conseguido, por ejemplo, ampliar un 16% su cartera de clientes incorporando a firmas como Ramondin, AAF, Vidrala o Tubos Reunidos.

Asimismo, y continuando con las cifras relevantes del pasado ejercicio, la firma alavesa logró elevar su beneficio bruto de explotación (ebitda) un 9,71%, con casi 175 proyectos ejecutados, un 19% más que en 2020. Oreka IT destaca por ejemplo el impacto en su actividad de proyectos como el de la campaña TicketBai impulsada por las Haciendas forales y el Gobierno Vasco. “Nos posicionamos rápido y de manera eficaz desarrollando una solución realmente innovadora que nos permitió desplegar proyectos entre un buen número de grandes corporaciones”, explica Iraitz Pérez de Goldarazena, director general de Oreka IT.

De cara a este año, la compañía sigue fijándose como objetivo lograr vencer el miedo y la resistencia de las pymes a la hora de abordar la transformación digital. Oreka IT se ha marcado tres líneas de negocio estratégicas en este ámbito: análitica y captura de dato, soluciones cloud y ciberseguridad. “No queremos ayudar a los clientes solo a analizar la información existente, sino que el objetivo es ir un paso más allá y ayudarles a generar nueva información mediante tecnologías especializada: capturas de datos en planta, procesamiento de imágenes, machine learning...”, apunta Pérez de Goldarazena. Además, en relación a la ciberseguridad, Oreka IT trabaja en la obtención a lo largo de este año de la ISO 27001: “El objetivo es garantizar la seguridad del dato a partir de un protocolo de certificación que responda a los intereses de todos nuestros clientes”.