- El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo en Euskadi un 0,4% durante el pasado enero en relación al mes anterior y alcanzó una tasa interanual del 6%, según los datos hechos públicos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto del Estado, el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,4% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual hasta el 6,1%, cuatro décimas por debajo de la tasa de diciembre (6,5%), debido al abaratamiento de la luz, de los alimentos y de los paquetes turísticos.

Por lo que respecta a Euskadi, el mayor descenso mensual se registró en Vestido y Calzado, un -13,8%. También registraron descensos Ocio y Cultura (-0,8%), Medicina (-0,5%) y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,5%). Por el contrario, subieron los precios respecto a diciembre en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%), Vivienda (0,3%), Menaje (0,8%), Transporte (2,0%), Comunicaciones (0,2%), y Otros (0,5), mientras que en Enseñanza permanecieron invariables (0,0%).

La Vivienda lidera también el incremento de precios en la tasa interanual, con un aumento del 19%. Le sigue el Transporte, con un 10,6% más que en enero de 2021. Además, Alimentos y bebidas no alcohólicas experimentaron una subida del 5,0%, Bebidas alcohólicas y tabaco del 1,0%, Vestido y Calzado del 3,3%, Menaje del 4,2%, Medicina del 0,8%, Ocio y Cultura del 0,9%, Enseñanza del 1,7%, Hoteles, cafés y restaurantes del 2,5% y Otros del 2,7%. Comunicaciones, por su parte, fue el único sector que redujo sus precios, en seis décimas.

Previsión. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la tasa de inflación subirá de nuevo en el Estado en febrero hasta el 7,1%, tras la ligera caída registrada en enero, y estima que de media anual se situará en el 4,6%, lo que supone casi un punto mas frente al 3,7% de su previsión anterior.