- Euskadi es una de las comunidades donde los conductores están sufriendo de forma más directa en sus bolsillos el incremento de los combustibles. Según el informe Precios de carburantes y combustibles, que publica cada mes el Ministerio para la Transición Ecológica, desde octubre del año pasado el consumidor vasco soporta los mayores precios medios con impuestos de la gasolina y el gasóleo de todo el Estado, solo superado por los de Baleares.
Hasta ese mes, Madrid era la segunda comunidad en esta tabla de costes, pero el aumento progresivo de los carburantes en la CAV ha hecho que el conductor vasco tenga que desembolsar un precio medio de 1,506 euros por litro de gasolina y 1,377 por el gasóleo, según los datos de diciembre del citado informe. Y eso teniendo en cuenta la tregua que se produjo en diciembre por la irrupción de la variante ómicron, que hizo descender la demanda.
Las primeras seis semanas del año han devuelto a los carburantes a un camino alcista que deja el precio medio de la gasolina muy cerca de los 1,6 euros el litro, con el gasóleo rayando los 1,5. Basta con la comparativa de un año antes para ilustrar la pronunciada subida: entonces era de 1,216 para la gasolina y 1,102 para el gasóleo o diésel. En el Estado, el precio medio en el pasado mes de diciembre era de 1,480 euros la gasolina y 1,347 el gasóleo, siendo Murcia la comunidad con los precios más bajos. Por Territorios Históricos, Gipuzkoa es el más caro de la península (1,541 euros), y en el Estado solo las Baleares tienen unas tasas más onerosas. Bizkaia ocupa la séptima posición en la tabla provincial por precios medios (1,500) y Álava la undécima (1,499).