- Un total de 530 estudiantes han accedido desde el curso 2016-2017 a las becas de formación para impulsar la inserción de los jóvenes en la actividad pesquera, a las que el Gobierno Vasco destina 130.000 euros anuales, mientras 100 se han acogido al programa de estancias formativas en buques.

La dirección de Pesca y Acuicultura del Gobierno Vasco dio a conocer ayer los programas de ayudas que ofrece en el ámbito de la pesca en la jornada La formación, factor clave del relevo generacional del sector pesquero de Euskadi que fue inaugurada por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

A través de mesas redondas y ponencias, la jornada hizo hincapié en que la formación es la “palanca necesaria” para asegurar la incorporación de los jóvenes en las flotas de bajura y altura, que “ofrecen oportunidades laborales de calidad”, informó el Gobierno Vasco en un comunicado. El sector pesquero vasco cuenta con 183 embarcaciones dedicadas a la navegación oceánica, de altura, de bajura, litoral y artesanal que cuentan con 564 profesionales titulados.

La profesionalización facilitará “mejorar la competitividad y avanzar hacia un desarrollo sostenible de los recursos marinos, los mares y las zonas litorales”, señaló el Gobierno Vasco.

En la apertura de la jornada, Tapia defendió que la actividad de la pesca “tiene que ser competitiva”. “Tenemos que tener familias que puedan trabajar y puedan vivir de ese sector de una forma competitiva, que tengan unos salarios no sólo dignos, sino suficientes y adecuados al nivel de vida que tenemos en este momento en Euskadi”.

Para ello, destacó que, en estos momentos, la flota vasca incorpora “muchísima tecnología” con elementos como satélites o boyas inteligentes, que, según dijo la consejera, “contribuyen a que la actividad sea más fácil”. Tapia señaló también que el relevo generacional es un aspecto en la pesca “que va mucho más allá del sustituir a las personas que se embarcan, a las personas que van a pescar directamente”.

Tras señalar que es “donde más dificultades encontramos”, incidió en que “todo ese ámbito de personas que trabajan alrededor del mundo de la pesca, del mundo del arrantzale, también son demandados y los necesitamos como sociedad”.