Trabajadoras de la farmacéutica Altan-Bernedo han comparecido ante la comisión de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y de Administración Foral para explicar la situación en la que viven desde hace muchos meses y especialmente tras convocar huelga general en noviembre ante la falta de negociación y de acuerdo con la empresa.

La comparecencia se celebró a petición de Elkarrekin Araba Podemos-Ezker Anitza-Equo y EH Bildu que habían solicitado en JJGG. En representación de la plantilla han acudido Ainara Elorza, Laura Castellanos y Carolina Vinagre.

Los orígenes

La primera explicó los orígenes de la empresa, cuando era Biomendi, y la expectación que despertó en la comarca, hasta el punto que muchas de las trabajadoras que habían llegado desde otras zonas decidieron quedarse a vivir en Montaña Alavesa, gracias a las buenas condiciones laborales que les ofrecieron. Gracias a ello, en Bernedo y en otras localidades cercanas se fue dinamizando el asociacionismo, la vida cultural y hasta la educación, con un buen número de niños y niñas. Por ello, Elorza comentaba que sería un verdadero desastre para el futuro de todo eso que la empresa cerrase y dejase sin trabajo a más de 150 personas.

A continuación, Laura Castellanos, explicó que la llegada de la farmacéutica se debió, especialmente, a la excelente calidad de las aguas de Bernedo, fundamentales para los medicamentos que fabrica esta empresa. El Gobierno Vasco había adecuado terreno para la instalación de alguna empresa y fue el ayuntamiento de Bernedo el que vendió los terrenos a Biomendi a precio muy ventajoso a condición de contratar vecinos de la localidad. Era el momento en el que en el capital de Biomendi había un 51 por ciento de representación de la Caja de Ahorros de Álava.

En 2004 la compañía es adquirida por el Grupo Spain Pharma, pasando a formar parte de un Grupo de Empresas (G.E.S. Genéricos Españoles y GENFARMA) dedicadas en exclusiva a la fabricación y comercialización de medicamentos en el sector hospitalario. Es cuando desarrollan el producto estrella, el Paracetamol, llegando a contar con 160 empleados, la mayoría mujeres y ganando espacio no solo en el mercado nacional, sino también en el internacional.

Castellanos terminó detallando que desde mediados de junio de 2015, Biomendi, junto con el resto de empresas del grupo, se integran en el grupo Altan gracias al desarrollo de otro producto estrella, el Ibuprofeno en bolsa, de gran uso hospitalario. Y en 2021 se hace con ella la empresa francesa Ethypharm. En ese momento, la plantilla es de 134 trabajadores (104 mujeres) con una permanencia media en la empresa de 14 años.

Negociación

El comité de empresa trata ahora de lograr un convenio colectivo, frente al pacto de empresa, con actualización del IPC.

Mientras se negocia llega la pandemia del covid, añadió Carolina Vinagre, y sin contar con nadie la empresa se encuentra con un incremento de pedidos que la lleva a realizar cambios en las jornadas de trabajo desde el mes de abril, una situación que provoca la protesta de los empleados porque las dificultaba mucho la conciliación.

A esta situación se añade que, tras unos paros, la dirección les convoca a una reunión y les comunica que la situación está resultando negativa para las cuentas de la firma y que van a llevar a cabo una reducción de gastos y de empleos. De esta manera se pierden 19 puestos en enero del año pasado, pero en mayo se contrata a 20 para un pico de producción que se mantiene en la actualidad.

Por todo ello, desde noviembre todos los departamentos de Altan Bernedo están en huelga y la empresa francesa Ethypharm, ha tenido que inyectar 4 millones de euros, al mismo tiempo que han recibido llamadas de atención de Osakidetza por los retrasos en las entregas de los encargos.