- El mercado del automóvil no consigue dejar atrás su crisis en Euskadi. El primer mes del año se cerró con una caída del 19% en el número de matriculaciones respecto a enero de 2021, al pasar de 1.724 operaciones a 1.396. Se trata de un descenso mensual en línea con el sufrido a lo largo de todo el año anterior, que fue del 18,3%, la segunda mayor bajada por comunidades solo por detrás de La Rioja. Por contra, a nivel del Estado, las ventas, aunque tímidamente, crecieron un 1%. La caída en Euskadi no fue, sin embargo, tan acentuada como la experimentada en el mes de diciembre, cuando se produjo un descenso del 30,73% respecto a diciembre del año 2020.

Las patronales de fabricantes Anfac, de vendedores Ganvam y de concesionarios Faconauto hicieron ayer público su informe del primer mes del año, en el que vuelven a incidir en la “delicada coyuntura económica” del sector del automóvil por dos razones. Por un lado, la desigual salida de la crisis derivada de la pandemia y, por otro, los problemas de abastecimiento de microchips, una circunstancia que daña a toda la industria en general y que amenaza con cronificarse.

El mercado automovilístico vasco acumula ocho meses con caídas en las ventas. Para encontrar un incremento de las mismas hay que retrotraerse a mayo del año pasado, un momento en el que la confianza del consumidor empezó a despuntar por el optimismo en torno a la salida de la pandemia. No obstante, las nuevas oleadas de contagios y la crisis de suministros que continúan sufriendo las fábricas sacudieron de nuevo a todo el sector.

Por territorios, el descenso fue bastante más acusado en Bizkaia que en el resto de territorios. Así, las ventas cayeron un 26,2% (de 899 a 663). En Gipuzkoa, la caída fue del 11,1%, al pasar de 547 a 486 ventas. Un descenso similar en términos porcentuales al de Álava, donde las operaciones pasaron de 278 a 247 en el primer mes de 2022.

En lo que se refiere a tipología de vehículos, el retroceso es aún mayor en los coches diésel, ya que apenas se han vendido 149 unidades, un 58,1 % menos que en el mismo mes del año pasado. También se han reducido las ventas de turismos y todoterrenos de gasolina, con 632 matriculaciones y un descenso del 30,3%

La buena noticia para el sector viene por el empuje del vehículo eléctrico, que busca una consolidación que, aunque difícil, va asentándose. Así, las ventas de vehículos con motores eléctricos, híbridos y que usan otros combustibles como el hidrógeno y el gas subieron de manera considerable (+33,4 %) al contabilizarse 615 operaciones de venta, con las subidas más destacables en Gipuzkoa y Álava (46,1% y 45%, respectivamente).

Las malas cifras de Euskadi contrastan con la subida de las ventas (+1 %) en el conjunto del Estado, donde en enero se vendieron 42.377 unidades. En todo caso esta cifra de nuevas matriculaciones es la segunda peor desde mayo de 2020 tras superar el dato de ventas más bajo, de enero de 2021, por escasas 400 operaciones. “La automoción se está quedando fuera de la recuperación general que sí están protagonizando otros sectores”, destacó Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Eléctricos

Los modelos impulsados con energías alternativas representaron la tecnología más demandada a nivel estatal en enero, con un 45% de las matriculaciones, por delante de los de gasolina, con un 38,3%, y de los diésel, con 16,7%.

Todoterrenos

Por segmentos, los mayores crecimientos se dieron entre los modelos todoterrenos (+83,3%) y urbanos (+34,5%), mientras que los descensos más acusados se concentraron entre los monovolúmenes pequeños (-74%) y grandes (-37,9%).