Europa declara ilegales las multas por no declarar bienes en el extranjero
Considera que estas multas establecen una "restricción desproporcionada" a la "libre circulación de capitales"
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado este jueves ilegal el sistema de sanciones que aplica Hacienda a los contribuyentes que no declaran correctamente y a tiempo sus bienes y activos en el extranjero, al concluir que se trata de una medida "desproporcionada" que contraviene el Derecho de la UE.
En su dictamen, el Tribunal de Justicia de la UE ha considerado que tales multas "establecen una restricción desproporcionada a la libre circulación de capitales" y que, por tanto, contraviene el Derecho de la Unión.
El pasado julio, el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró ilegal el sistema de sanciones de Hacienda al concluir que se trata de una medida "desproporcionada" que contraviene el Derecho de la UE.
El caso se remonta a 2015, cuando la Comisión Europea decidió expedientar a España por exigir a los contribuyentes residentes que notifiquen las propiedades, cuentas bancarias o activos financieros que tengan en el extranjero. La falta de soluciones llevó a Bruselas a elevar el caso ante la Justicia europea en junio de 2019.
Temas
Más en Economía
-
La Diputación de Álava separa la investigación a Jainaga de la operación Talgo
-
El Gobierno vasco valora la mejora interanual del paro pese al "leve" repunte de octubre
-
Euskadi registra casi 900 parados menos en tasa anual y crece el número de cotizantes
-
El paro sube en 22.101 personas en octubre tras el fin de la temporada estival en el Estado