El Ibex 35 se ha desplomado un 3,18% en la sesión de este lunes, retrocediendo hasta los 8.417,8 puntos, en una jornada de tensión ante el temor a una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Se trata de su mayor caída desde que se hundió casi un 5% el 26 de noviembre, el día en el que se conoció la existencia de la variante ómicron de Covid-19.

Los únicos valores del Ibex 35 que han aguantado la sesión en positivo han sido Siemens Gamesa (+1,78%) y Telefónica (+0,46%).

Por el contrario, las caídas más pronunciadas las han presentado Grifols (-7,52%), Acerinox (-7,4%), IAG (-7,08%), Arcelormittal (-6,65%), Indra (-6,37%), PharmaMar (-6,12%), Fluidra (-5,02%) y Cellnex (-4,95%).

Los analistas apuntan a la tensión ante una posible invasión de Ucrania por parte de tropas rusas que, a su vez, puede provocar presión sobre el precio del petróleo e impactar sobre la inflación.

Entre las referencias de hoy, el índice de gestores de compras (PMI) refleja que el impacto de la nueva oleada de contagios provocada por la variante ómicron, aunque más débil que otras anteriores, ha causado una sensible desaceleración en la expansión del sector privado de la zona euro. En concreto, el dato adelantado del PMI compuesto de la eurozona se ha situado en 52,4 puntos, frente a los 53,3 de diciembre, su peor lectura en once meses.

Por otro lado, este lunes ha comenzado la votación en el Parlamento italiano para elegir al próximo presidente de la República en sustitución de Sergio Matarella, quien concluirá el próximo 3 de febrero su mandato de siete años.

La semana está marcada además por la primera reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del año, en la que quizá se adelanten nuevas claves de la subida de tipos en el país americano.

Asimismo, se conocerán los primeros datos sobre el PIB de 2021 en España, Estados Unidos, Alemania o Francia y nuevos resultados empresariales; en este sentido, Banco Sabadell y CaixaBank darán a conocer sus cuentas anuales a final de semana.

El resto de bolsas europeas también han finalizado la sesión de este lunes en 'rojo', con caídas del 2,63% en Londres, del 3,96% en París, del 3,8% en Fráncfort y del 4,02% en Milán.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 85,9 dólares, tras caer un 2,28%, mientras que el Texas se colocaba en los 82,86 dólares, tras ceder un 2,65%.

La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1313 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,622%.

Por último, las criptomonedas más conocidas, bitcoin y ethereum, también han registrado caídas. El bitcoin se dejaba a cierre de los mercados en España un 2,13% y se situaba en los 34.492 dólares (30.485 euros), su nivel más bajo desde julio y más del 50% por debajo de su máximo histórico, mientras que el ethereum cotizaba en 2.299 dólares (2.031 euros), un 5,79% menos que el día anterior.