- Las ventas del sector servicios crecieron un 24,2% en noviembre de 2021 en Euskadi con respecto al mismo mes de 2020, lo que supone una décima menos que la media estatal (24,3%), mientras que el empleo ha repuntado un 3,2%, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el crecimiento de Euskadi es el séptimo más intenso de las comunidades autónomas, todas en positivo, por detrás de Canarias (40,8%), Asturias (31,6%), Islas Baleares (31,3%), Galicia (27,9%), Comunidad de Madrid (25,6%) y Andalucía (25,5%). En el acumulado del año, la cifra de negocio de los servicios se ha incrementado un 15,4% en Euskadi, también una décima por debajo del conjunto del país (15,5%).

Además, en noviembre, el empleo en el sector ha crecido en Euskadi un 3,2% sobre el mismo mes de 2020, también por debajo de la media del Estado (4%), con todas las comunidades en positivo lideradas por Baleares (12,2%). En los once primeros meses del año anterior, el empleo subió un 1,0% en Euskadi, una décima más que la media nacional (0,9%).

A nivel estatal, el sector servicios elevó su facturación un 24,3% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2020, tasa casi ocho puntos superior a la de octubre y la más elevada desde el pasado mes de mayo. Con el avance de noviembre, los servicios encadenan nueve meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia del estallido de la pandemia. Dentro de los servicios, la hostelería fue el sector que más incrementó sus ventas en noviembre, un 117,3% en relación al mismo mes de 2020.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de cuatro sus ventas en noviembre en tasa interanual (+341,6%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 82,7% más.

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se quintuplicaron (con una subida del 429,2%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+151,8%). En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en noviembre un avance mensual de sus ventas del 5,7%, su mayor repunte mensual desde julio de 2020.

Por octavo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en noviembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 4%, tasa seis décimas superior a la de octubre. Baleares fue la comunidad que más incrementó la creación de empleo en el sector servicios el pasado mes de noviembre, con una subida interanual del 12,2%.

Comercio. El comercio ha sido uno de los grandes dinamizadores en el crecimiento del sector servicios a lo largo del pasado año. A nivel estatal, el comercio elevó un 22,9% su facturación anual, mientras que los otros servicios, donde se incluye la hostelería, registraron un ascenso de sus ventas del 27,4% respecto a noviembre de 2020. Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó el comercio mayorista (+30,1%), seguido del comercio minorista (+14,6%) y, más lejos, la venta y reparación de vehículos (+5,7%).

Empleo. Por octavo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios del Estado creció en noviembre, y lo hizo a un ritmo interanual del 4%, tasa seis décimas superior a la de octubre. En noviembre subió un 5,5% interanual la ocupación en los otros servicios y un 1,7% la del comercio. Dentro de los otros servicios, la hostelería fue la que más incremento la ocupación, un 11,6%.