- La Comisión Europea aprobó ayer una partida para España de 382,7 millones de euros del programa de fondos de cohesión REACT-UE para varias comunidades autónomas, de los que 40,6 millones corresponden a Euskadi. Los fondos servirán para “apoyar la recuperación y allanar el camino para la transición digital y verde de España”, indicó la Comisión en un comunicado.

La suma se añade a los 10.900 millones de euros de financiación ya proporcionados a España gracias a REACT-EU en 2021 y a los 354,8 millones de euros ya asignados el pasado diciembre a cinco comunidades correspondientes a 2022. A Euskadi se destinarán 40,6 millones de euros para apoyar la movilidad eléctrica en el transporte público, mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de renovables en los edificios públicos. Los fondos también ayudarán a renovar hospitales y escuelas, mejorar los servicios sociales y de salud y apoyar la transición a una economía digital.

De esta partida, Catalunya recibirá 130,1 millones de euros, que se destinarán principalmente a la construcción y renovación de infraestructuras sanitarias y educativas, en particular centros de primaria, indicó la Comisión en un comunicado. La comunidad también utilizará los fondos para mejorar los servicios sociales y de salud para combatir la pandemia de coronavirus y apoyar la transición hacia una economía digital y verde.

Asimismo, Canarias obtendrá 58,5 millones de euros que “complementarán el apoyo existente de REACT-EU para la recuperación en las islas”. Estos fondos, precisó Bruselas, “mejorarán los servicios de salud y la transición a una economía digital y verde”.