ECNALIA trabaja en las tecnologías del futuro para potenciar al máximo su impacto en las empresas y en la sociedad. El centro tecnológico y de investigación centra su trabajo en un rango de tecnologías muy amplio en los ámbitos de la transformación digital, la fabricación inteligente, la transición energética, la movilidad sostenible, el ecosistema urbano y la salud personalizada.

Tecnalia está al servicio de todo el tejido industrial y por eso, trata de ofrecer soluciones personalizadas y posicionarse como agente de transformación del tejido industrial y de las personas para su adaptación a los retos del futuro. Entre las apuestas claves que aborda el centro se encuentran desde el hidrógeno de alto valor a las renovables competitivas o la electrificación, pasando por el mantenimiento inteligente de la industria, la inteligencia artificial para optimización de procesos y control de calidad, la automatización y robotización de procesos, soluciones digitales para la edificación, gestión inteligente de infraestructuras, economía circular y ecomateriales, espacios de datos para una digitalización inteligente, tecnologías de privacidad y blockchain para una digitalización segura, tecnologías cuánticas, y en el ámbito de la salud, alimentos saludables personalizados, neuroingeniería y robótica médica o medicina regenerativa.

En el caso de la movilidad sostenible y la fabricación inteligente, ha sido pionera en el desarrollo del primer aerotaxi para cubrir trayectos cortos en ciudades de forma autónoma, que siguen desarrollando actualmente para su próxima industrialización y avanzar en el ámbito de los vehículos aéreos no tripulados.

Además, trabaja en la transformación digital de la Industria 4.0, el diseño de máquinas avanzadas y la automatización y robótica flexibles, la descarbonización de la industria y la economía circular, los nuevos materiales y procesos y la fabricación aditiva, a través de soluciones tecnológica que ya se están aplicando en empresas vascas como Zeuko, Jaso, Garita Automotive o Addilan para mejorar su competitividad.

En lo que a la transición energética se refiere, Tecnalia ha desarrollado el primer laboratorio flotante de Europa para ensayos en un entorno real offshore, denominado HarshLab, que se trata de unas instalaciones que permiten disponer de información precisa para predecir el comportamiento de los materiales, componentes y equipos en este ambiente hostil, a fin de poder desarrollar sistemas energéticos offshore con un alto grado de supervivencia.

Recientemente, ha lanzado una nueva versión para continuar avanzando en la investigación de las tecnologías offshore y ayudar a esta industria a mejorar su competitividad.

En el ámbito de la salud personalizada, y gracias al trabajo conjunto con la Universidad del País Vasco, ha puesto en marcha el primer laboratorio 4.0 de Euskadi para la industria farmacéutica, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava. Las nuevas instalaciones están equipadas con tecnología de vanguardia para el desarrollo de nuevos medicamentos.

El objetivo de este proyecto es introducir la filosofía de la Industria 4.0 en los ámbitos del desarrollo farmacéutico, que permitirá terapias más personalizadas, y el control de calidad y seguridad de los medicamentos en toda su cadena de valor. Al mismo tiempo, se centra en el campo de la alimentación y bebidas trabajando en la obtención de ingredientes y desarrollo de productos funcionales y complementos alimenticios con efecto en la prevención de enfermedades de alta incidencia, así como en el incremento del valor nutricional y en el desarrollo de comidas más saludables, como por ejemplo, en la puesta en marcha de edulcorantes de origen natural.

Por su parte, en cuanto a la digitalización se refiere, ha impulsado y colabora en la investigación de una nueva generación de tecnologías de ciberseguridad para proteger a las industrias frente a los complejos ciberataques a los que deben enfrentarse, y de esta forma mejorar su resiliencia ante ellos, y en consecuencia su sostenibilidad, competitividad y eficiencia.

Y, por último, para impulsar el avance de las SmartCities, en lo que a la construcción se refiere, Tecnalia trabaja activamente con Inkolan en la implantación del gemelo digital en las infraestructuras de las ciudades, que permita hacer un uso inteligente de los datos para mejorar la toma de decisiones en una planificación urbana más digitalizada y eficiente. Ejemplo de este impulso es la reciente colaboración del centro tecnológico con Visesa, Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Corporación Cooperativa de Mondragón para convertir el barrio de Coronación en el más sostenible y eficiente de Vitoria. Se trata de un plan urbano enmarcado dentro del proyecto SmartEnCity, que culminará este año tras cinco años y medio de trabajo mejorando la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) de la ciudad.