Las ventas del comercio al por menor en Euskadi crecen un 1,5%

La CAV fue la segunda comunidad con mayor crecimiento en el empleo de este sector

29.12.2021 | 00:27

Gasteiz – Las ventas del comercio al por menor experimentaron en Euskadi un aumento del 1,5% el pasado mes de noviembre, en relación al mismo mes de 2020, mientras que la ocupación en el sector aumentó en ese mismo periodo un 3%, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese al incremento interanual de las ventas del 1,5%, el comercio minorista vasco fue uno de los que peor evolución tuvo en este indicador entre las distintas comunidades autónomas y se situó más de cuatro puntos por debajo de la media estatal, del 5,9%. En la media de los once primeros meses del año, las ventas se incrementaron en el País Vasco un 1,8%, también por debajo de la media estatal del 3,9%.

Por contra, Euskadi fue la segunda comunidad con mayor crecimiento en el empleo de este sector en términos interanuales ya que su subida del 3% sólo fue superada por Baleares. La media estatal creció un 2,5%. También aumentó la ocupación en comparación mensual, con un 0,9% más que en octubre, dos décimas por encima de la media del conjunto de comunidades. Del mismo modo, en lo que va de año, este indicador subió un 1,4%, un punto más que la media.

Estado En el Estado, las ventas del comercio minorista crecieron un 5,9% respecto a noviembre de 2020, su mayor repunte interanual desde el pasado mes de mayo. Animada por la cercanía de la campaña de Navidad y el Black Friday, la facturación del comercio minorista registró en el penúltimo mes de 2021 su cuarto mejor dato interanual del año tras los de marzo, abril y mayo, cuando las ventas de este sector crecieron a tasas de dos dígitos.

Esta tasa interanual es 8,4 puntos superior a la de octubre, mes en el que la facturación del comercio minorista retrocedió un 2,5%, su mayor caída desde febrero. En noviembre las ventas de alimentos en el sector minorista subieron un 1,4% en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos se incrementaron un 7,8%.

noticias de noticiasdealava