- El grupo tecnológico Ingeteam ha puesto en marcha su laboratorio de automatización avanzada 4.0, que integra las últimas tecnologías de realidad aumentada, Big Data o inteligencia artificial para la digitalización y generación de entornos virtuales en sectores como el naval o el industrial.

Según ha informado la compañía en una nota, la instalación, que se ubica en el Parque Tecnológico de Bizkaia, nace como “un referente en el desarrollo de tecnologías de automatización y control”.

El espacio, que lleva el nombre de Ricardo Galdiz en homenaje a un trabajador de la compañía fallecido recientemente, experto en automatización e innovación, cuenta con una superficie de 80 metros cuadrados dedicados al desarrollo y validación de sistemas de control avanzados.

En la instalación, Ingeteam podrá representar físicamente el sistema de control tal y como iría en un barco real, pero simulando el resto de la instalación, y también podrá realizar puestas en marcha en remoto, lo que supondrá un aumento de la eficiencia y optimización de los tiempos y recursos destinados a este tipo de maniobras complejas.

El laboratorio, que cuenta además con una zona de desarrollo de automatizaciones avanzadas, permite al sector naval la posibilidad de desarrollar diferentes tipos de proyectos: desde sistemas de control clásicos que van en todos los barcos hasta sistemas de control más específicos y altamente complejos. Estos sistemas más concretos son el componente diferenciador y el valor añadido que aporta Ingeteam con este laboratorio.