Tubacex ha anunciado la venta de Tubos Mecánicos al grupo metalúrgico de origen gallego Hierros Añón por 25 millones de euros. La operación supone la desinversión en un activo no estratégico, explica la compañía alavesa en un comunicado, con el objetivo de reforzar su balance y abordar su futuro crecimiento "alineado con la transición energética".

Tubos Mécanicos inició su andadura en 1973, siempre vinculada al Grupo Tubacex, y se dedica a la distribución de barras y tubos comprados a terceros para sectores industriales y cuenta con seis almacenes en el Estado, uno de ellos en Álava. No obstante, explica la tubera con sede en Laudio, "en los últimos años no existían sinergías" entre Tubos Mecánicos y los negocios del grupo.

Para Tubacex, esta venta acelera la activación de su nuevo plan estratégico, que será presentado en el primer trimestre de 2022, orientado al suministro de soluciones innovadoras que apoyen el proceso de descarbonización de sus clientes y a la entrada en mercados con claro potencial de crecimiento. Con estos objetivos, el plan contempla inversiones en activos estratégicos que impulsen su posicionamiento, así como desinversiones en aquellos negocios que no encajen en este nuevo ciclo.

Por su parte, Hierros Añón es una empresa familiar de origen gallego especializada en fabricación y distribución de productos siderúrgicos, fundamentalmente en el mercado español. Incluyendo los seis centros de Tubos Mecánicos, contará con 33 centros de distribución en el Estado y ocho fábricas entre España y Francia, superando los 850 empleados.