- La aprobación el pasado martes por el Ejecutivo central del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de energía renovables dará un impulso casi definitivo a los planes energéticos del Gobierno de Gasteiz y las empresas vascas del sector. Entre ellos están los que están ligados al hidrógeno verde, la fuente de energía limpia que se sumará en el futuro a las renovables ya existentes para avanzar en la descarbonización de la economía.

Euskadi espera que la gran apuesta energético-industrial de futuro, el denominado Corredor Vasco del Hidrógeno, movilice unas inversiones por importe de unos 1.300 millones de euros en el periodo 2021-2026. Petronor actúa como coordinador de sinergías y proyectos, precisamente porque es una de las compañía que más actuaciones tiene previstas de cara a cambiar su core de negocio.

El corredor suma más de 78 organizaciones -desde instituciones públicas a empresas pasando por centros tecnológicos y de formación-, que ven el camino definitivamente despejado con la aprobación del PERTE. El Gobierno español calcula que el proyecto para la recuperación, centrado en energías renovables, hidrógeno verde y almacenamiento, movilizará una inversión de más de 16.300 millones y creará 280.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

El sector público aportará más de los 6.900 millones de inversión que está previsto que movilice el PERTE, el resto cerca de 9.500 millones de euros correrá a cuenta de las empresas. El grueso de las líneas de ayuda del PERTE estarán disponibles entre 2022 y 2023, y los proyectos se ejecutarán hasta 2026, aunque ya hay algunos programas en marcha y acaban de superar la fase de información pública cuatro convocatorias dotadas con más de 500 millones en total.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló ayer que el Estado puede ahorrar alrededor de 67.000 millones de euros en importación de combustibles gracias al PERTE de energía. En la presentación del proyecto impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el líder del Ejecutivo destacó que el conjunto de medidas que incorpora el plan servirá para impulsar una transición energética "verde", "justa" y "duradera" que reducirá la dependencia energética exterior de España, algo que calificó como una de las "asignaturas pendientes" de la economía nacional.

En su opinión, también redundará en el impulso de la reindustrialización con la creación de "empleos de calidad" y nuevos modelos de negocio, lo cual se traducirá asimismo en una forma de combatir la despoblación con la habilitación de "sinergias territoriales" gracias a factores como el despliegue del biogás en torno a la actividad agraria. Sánchez también reiteró que el PERTE de energías renovables, que se prevé que movilizará unos 16.370 millones de euros en inversiones en los próximos años, moverá ya sus primeros 500 millones de euros en proyectos con una convocatoria inicial dotada con 250 millones, otra de 150 y dos más con un monto total de 100 millones de euros.

La convocatoria de 250 millones de euros estará ligada al impulso de la I+D en la cadena de valor asociada al hidrógeno renovable, a nuevas líneas de ensayo para la fabricación de componentes para el hidrógeno y para prototipos de nuevos vehículos impulsados por hidrógeno. En cuanto a la convocatoria de 150 millones , destacó que se centrará en proyectos pioneros en hidrógeno renovable que aúnen generación, fabricación y el uso de proximidad en sectores de difícil electrificación, como el transporte pesado. Un estímulo para la descarbonización sin precedentes.

No fuerza mayor

Fuerza mayor

Totales

Iberdrola: 90 proyectos. Iberdrola tiene en cartera 90 proyectos relacionados con las energías renovables, el almacenamiento y el hidrógeno verde que podrían suponer una inversión cercana a los 15.000 millones de euros, informó ayer la compañía. La empresa señaló que los proyectos se desarrollan en alianzas con alrededor de 150 pymes y que siguen las líneas marcadas por el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de renovables, hidrógeno y almacenamiento.