- Los días 16 y 17 de diciembre, este jueves y viernes, están llamados a la huelga los trabajadores del sector alavés de derivados del cemento, convocados por CCOO, UGT, ELA y LAB. Un centenar de trabajadores integran en el territorio este sector, que tiene incidencia sobre el de la construcción, puesto que es el encargado de suministrarle el hormigón. La convocatoria de huelga responde a lo que, explicaron fuentes de CCOO-Euskadi, representa un bloqueo en la mesa de negociación ante las demandas sindicales.
“La patronal ha sido incapaz de plantear en la mesa de negociación una oferta razonable que compense la subida del costo de la vida y la congelación salarial de los últimos años”, denuncian los sindicatos en un comunicado.
Según explicaron las fuentes sindicales mencionadas, los salarios han permanecido congelados en 2020 y 2021 y la última propuesta de la patronal, realizada el pasado mes de noviembre, plantea un incremento del 2% para 2021 “sin atrasos” y del 1,5% para 2022. Unas cifras que, subrayan las mismas fuentes, no llegan a cubrir ni la mitad del incremento del IPC -Euskadi cerró octubre con la tasa de inflación en el 5%-.
“Esta situación de bloqueo, y ante ninguna otra propuesta, nos ha llevado a los sindicatos a convocar huelga los días 16 y 17”, añadieron: “Exigimos un acuerdo que permita renovar el convenio de derivados de cemento de Álava con subidas salariales, mejoras de la jornada y complementos en las incapacidades temporales, entre otros aspectos”.
El de los derivados del cemento es un sector relativamente pequeño en Álava, con un centenar de trabajadores aproximadamente. Ahora mismo, se dedica fundamentalmente a la fabricación de hormigón, en la medida en que fueron cerrando algunas empresas de prefabricados en el territorio, pero es un sector relevante porque sirve hormigón a las empresas de construcción, cuya actividad también se podría ver afectada por la convocatoria de huelga.