- La producción industrial en Euskadi aumentó un 1% en octubre de 2021 en relación al mismo mes del año anterior. Esa tasa de crecimiento ha sido la quinta mayor del conjunto del Estado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por destino económico de los bienes, la tasa interanual para los bienes de consumo descendió un 0,24%, frente a un retroceso del 3,28% para los bienes de consumo duradero.

Asimismo, mientras la caída de producción en los bienes intermedios ha sido del 5,29%, la energía se disparó un 32,02% y repuntó un 0,49% para los bienes de consumo no duradero y un 0,71% para los de equipo. En el conjunto del Estado, la tasa anual de la producción industrial ha registrado una caída del 3,3% respecto a octubre de 2020. Mientras se incrementa en seis comunidades autónomas, disminuye en las otras 11. Los mayores incrementos se producen en Illes Balears (22,5%), Principado de Asturias (6,3%) y Andalucía (1,8%) y los mayores descensos en Castilla y León (-15,8%), Aragón (-11,7%) y La Rioja (-6,8%).

Con la caída interanual de octubre, la producción industrial pone fin a siete meses consecutivos de tasas positivas. Por sectores, los mayores recortes de la producción se los anotaron los bienes de equipo (-11,7%) y los bienes intermedios (-3,5%), seguidos de los bienes de consumo duradero (-2,1%). Solo incrementaron su producción en octubre los bienes de consumo no duradero (+2,5%) y la energía (+0,4).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en octubre un retroceso interanual del 0,9%, tasa 1,3 puntos inferior a la del mes anterior. En términos mensuales (octubre sobre septiembre), y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,4% tras haberse estancado el mes anterior.