- El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró ayer que uno de los retos de su Gobierno es que Euskadi se convierta en un territorio atractivo para la investigación, la innovación y el talento.
Urkullu presidió la reunión del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación celebrada ayer en el Parque Tecnológico alavés de Miñano, un órgano de orientación, asesoramiento y promoción de las políticas de apoyo a la I+D+i en Euskadi.
En esta línea, aseguró que la innovación contribuirá a avanzar hacia una Euskadi “más digital y más verde y también más inclusiva”. Tras años de inversión y trabajo conjunto, continuó, la posición de partida de Euskadi es sólida y se encuentra entre las regiones europeas de alta innovación.
“Nuestra determinación es seguir mejorando el trabajo conjunto e incrementando la inversión: 18.600 millones de euros en los próximos 10 años, incluyendo la financiación pública y la procedente de fondos internacionales”, explicó.
En esta línea, el lehendakari recordó que en 2020, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia de coronavirus, Euskadi alcanzó el máximo histórico de recursos destinados a este fin con 1.490 millones de euros.
Además, la dotación que el Gobierno Vasco dedica a apoyar la I+D+i ha crecido este año un 9 % y volverá a crecer en 2022 un 10 %.
“Mantenemos el compromiso de incrementar la inversión pública por encima del 6 % anual hasta 2030”, remarcó.