- Las pensiones subirán un 2,5% a partir del 1 de enero de 2022, de acuerdo con la media del IPC de los últimos 12 meses una vez publicado este lunes el dato adelantado de la inflación de noviembre y que se sitúa en el 5,6%. De confirmar el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta cifra el próximo 15 de diciembre, las pensiones subirán ese 2,5 % revalorizándose de forma automática con la inflación media del último año.

Esta nueva fórmula para las pensiones fue recogida en una de las recomendaciones del Pacto de Toledo y posteriormente incluida en la ley pactada entre Gobierno y agentes sociales que ultima su tramitación parlamentaria. Este incremento de las pensiones afecta a los 9,8 millones de contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas subirán un 3%, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, también tramitándose en las Cortes. Con ese dato de la inflación de noviembre, la media de los últimos doce meses (desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021) supone una tasa 1,6 puntos superior a la subida de las pensiones aplicada en 2021 (0,9%).

De esta forma, el Gobierno deberá compensar a los pensionistas con una “paguilla” por dicha cuantía (1,6 puntos) que les abonará el próximo mes de enero. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, calculó ayer en Donostia, durante una visita a la empresa Gureak, que esta paguilla supondría un desembolso para la Seguridad Social de unos 2.000 millones de euros.

Escrivá aseguró en cualquier caso que no se va a desbordar la previsión de gasto en esta materia porque la Seguridad Social está “recaudando claramente más” de lo estimado, porque la economía “está funcionando cada vez mejor”. Además, afirmó que España “no tiene un problema serio de sostenibilidad de sus pensiones”.

El ministro indicó que el Gobierno está comprometido “en cerrar antes de finalizar el año” tanto la reforma de pensiones como la laboral, que están “muy avanzadas”. Respecto a a las pensiones, indicó que en un “punto concreto”, el del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, la patronal no está de acuerdo, pero lo que no se puede decir es que no estén de acuerdo “con todo lo demás”.