Síguenos en redes sociales:

Aiaraldea

Una apuesta con amplio consenso para reactivar Aiaraldea

El Parlamento Vasco aprueba sin votos en contra el dictamen de la ponencia que prevé inversiones de hasta 26 millones de euros

Una apuesta con amplio consenso para reactivar AiaraldeaEAJ/PNV

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado esta mañana el dictamen de la ponencia para la reactivación de la comarca de Ayala y de los municipios de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo. El dictamen final, aprobado con el voto favorable de todos los grupos parlamentarios salvo la abstención de Elkarrekin Podemos-IU, prevé la elaboración en el plazo de tres meses de un plan de actuación inmediata en la zona y otro plan estratégico, que deberá estar listo en diez meses como máximo para actuaciones a tres años vista. Dichos planes contarán con una inversión de hasta 26 millones de euros.

Asimismo, el informe insta a crear una mesa de trabajo interinstitucional -que reúna a Gobierno Vasco, las diputaciones de Álava y Bizkaia, la Cuadrilla de Ayala y la Mancomunidad del Nervión- que se encargue de diseñar los dos planes requeridos.

Siete ámbitos

Ambos planes deberán girar en torno a siete ejes. El primero de ellos, la modernización de la industria y la recuperación de suelo y edificios industriales, es el ámbito que mayor financiación prevé, con 10 millones de euros. Además, se consignan hasta 3 millones al área de empleo y formación profesional; 4 millones para la regeneración urbana, de vivienda y medio ambiente; cinco millones para infraestructuras y movilidad sostenible; 1,5 millones de euros para turismo y cultura; 0,5 millones previstos para comercio, y 2 millones para desarrollo del sector de la alimentación agropecuaria.

Entre las actuaciones incluidas, se plantea invertir para en las industrias de la comarca para su actualización tecnológica con el objetivo de de mejorar la eficiencia energética, la recuperación de edificios industriales en desuso, el desarrollo de programas de recualificación profesional especialmente diseñados para personas mayores de 45 años y baja cualificación, el desarrollo integral del Parque Lineal del Nervión, la recuperación de frecuencias perdidas en el transporte público, la apuesta por el turismo gastronómico y de bodegas, la interconexión de todos los recursos turísticos y culturales de la comarca a través de una plataforma digital y el estudio de la viabilidad de la rehabilitación del matadero de Llodio y de la creación de un centro de transformación para ganado más pequeño

“El valle de Ayala es una comarca golpeada por el proceso de desindustrialización iniciando en los años 90, agravado con la crisis de 2008 y del que aún hoy se ha podido recuperar. Unos problemas que la crisis del coronavirus no ha hecho sino ahondar”, destaca la ponencia en sus conclusiones.

La ponencia para la reactivación de la comarca de Ayala comenzó sus trabajos en noviembre de 2020, aunque realmente procedían de la anterior legislatura. Impulsada originariamente a iniciativa de EH Bildu, este grupo junto a PNV y PSE acordaron una proposición no de ley para su constitución en octubre del año pasado. Durante este tiempo, la ponencia ha acogido cuarenta comparecencias así como aportaciones por escrito de otras dieciséis entidades.

Amplio consenso político

EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU reservaron varias enmiendas para el pleno, que han sido rechazadas y, finalmente, el dictamen ha sido aprobado con la única abstención de Elkarrekin Podemos-IU, que ha hecho una especial crítica a lo que denomina “vitoriacentrismo” y la “desigualdad de trato” entre la capital y el rsto de los municipios, una cuestión a la que, según ha explicado su parlamentario Gustavo Angulo, el dictamen no ha dado respuesta adecuada.

No obstante, todos los grupos se han felicitado por el alto nivel de consenso generado por el informe, de lo que da prueba que de las 71 enmiendas parciales originarias solo han llegado a pleno ocho y que se han aprobado o transado un total de 35, han subrayado la parlamentaria del PNV Alaitz Zabala y el parlamentario del PSE Txarli Prieto, durante el debate.

“Existe incertidumbre, incluso me atrevería a decir un poco de inestabilidad. Y como he dicho anteriormente, esperamos que con nuestro trabajo podamos contribuir a la recuperación y la mejora de la zona Aiara-Nerbioi y dotarla de mayor estabilidad y de un futuro laboral y proyecto de vida para sus gentes.”, ha afirmado Zabala en su turno. En este sentido, el parlamentario de EH Bildu Unai Fernandez de Betoño ha subrayado “que ahora el trabajo no se acaba, ahora mismo hay que hacer los dos planes que se han mencionado” y, ha continuado, “ahí estará EH Bildu sobre esos proyectos, sobre esos planes, para ver si las inversiones que hemos acordado en este dictamen y las líneas de trabajo que hemos acordado se recogen en él”.