El diputado general de Álava, Ramiro González, ha iniciado esta mañana en las Juntas Generales la ronda de comparecencias de los diferentes diputados para desgranar los presupuestos de 2022 por departamentos.

Dentro de las partidas correspondientes a sus áreas, destaca Ramiro González los dos millones destinados a la regeneración de la comarca Aiaraldea y los siete millones para el plan interinstitucional de inversiones. "Estas inversiones van a servir para relanzar la transformación del territorio", señala el diputado general.

El departamento del diputado general, sin tener en cuenta el capitulo 1, dispondrá de un presupuesto de 20.755.693 euros para 2022. Una cifra global que sube respecto al ejercicio anterior, especialmente por los dos proyectos mencionados anteriormente.

Sobre el plan Aiaraldea, Ramiro González ha recordado que hace meses se inició un proceso entre el Gobierno Vasco y las diputaciones alavesa y vizcaína para reactivar Aiaraldea. Impulsado inicialmente por el Gobierno Vasco, a través de Berpiztu (24 millones). Ahora, la Diputación lidera este proceso de reflexión identificando los principales retos y actuaciones en los municipios ayaleses de Álava.

En el caso del plan interinstitucional, la partida responde al acuerdo entre el Gobierno Vasco y las diputaciones para proyectos inversores identificados en los fondos Next Generation de Euskadi.

Memoria histórica y 3 de Marzo

El presupuesto asciende a 3.398.456 millones de euros, y destaca el proyecto para la recuperación de la memoria histórica cuyo objetivo es "dar a conocer la vulneración de los derechos humanos que durante la Guerra Civil y el régimen dictatorial franquista se produjo en el territorio histórico de Álava". En este contexto, ha hecho mención a la creación de la Fundación 3 de Marzo.

La gestión de la diversidad en el territorio es, para el mandatario alavés, una importante apuesta en clave de convivencia intercultural. Por ello, son relevantes las acciones dirigidas a "la sensibilización y la lucha contra los rumores, estereotipos y prejuicios".

Presupuestos participativos

Entre las novedades asociadas a la dirección de Euskera y Gobierno Abierto, que contará con presupuesto de 1,4 millones de euros, el diputado general ha planteado la puesta en marcha de los primeros presupuestos participativos de Álava que buscan la "participación directa de la ciudadanía a la hora de establecer las principales necesidades y prioridades de Álava.

Respecto al fomento del euskera, además de seguir trabajando para ampliar la red de empresas alavesas que otorguen al idioma un valor añadido, la Diputación hará un esfuerzo añadido para que la juventud recupere espacios, tanto en los ámbitos del deporte, cultura y tiempo libre, para poder relacionarse en euskera.

Finalmente, el diputado general ha hecho un guiño a dos de las citas más relevantes que en el ámbito del euskera se celebrarán en Álava el próximo año: la Korrika, que partirá el 31 de marzo de Amurrio, y la tercera edición de Euskaraldia.