Tras más de un año de deliberaciones, encuentros y análisis de la situación socioeconómica en la que se encuentra la comarca de Aiaraldea - a caballo entre Álava y Bizkaia, ya que no solo engloba a Llodio, Amurrio, Ayala, Artziniega y okondo, sino también a Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo- este jueves llegará al pleno del Parlamento Vasco el debate y votación del dictamen de la ponencia abordada en esta comarca, del cual deberá derivar en tres meses un plan de acción inmediata, y en diez, otro a tres años vista.

De momento, ya se sabe que contará con el voto favorable de EH Bildu, ya que -según ha explicado esta mañana Unai Fernández de Betoño- “se ha llegado a un amplio consenso que recoge el 82% de nuestras propuestas, de manera que el Gobierno de Lakua deberá incrementar sus inversiones económicas, hasta 26 millones de euros, para impulsar la reactivación de Aiaraldea, tal y como reclamábamos”.

Fernández de Betoño ha recordado que la ponencia sobre Aiaraldea se constituyó a propuesta de EH Bildu. En cuanto a las medidas acordadas en el dictamen de la ponencia, el parlamentario de EH Bildu explicó que propone que las inversiones se centren en siete líneas de trabajo: industria, empleo, renovación urbana, infraestructuras y movilidad, turismo y cultura, comercio y primer sector. “La línea de la industria recibirá la mayor inversión (10 millones de euros) y también es destacable que en infraestructuras y movilidad se ha asumido el compromiso de alargar el Parque Lineal del Nervión y mejorar las conexiones (seguridad y accesibilidad) entre las estaciones de tren y los núcleos urbanos.

Finalmente, el dictamen recoge varias peticiones expresas de EH Bildu sobre el primer sector. En concreto, “se intentará mantener la actividad del matadero de Laudio y se estudiará la viabilidad de un matadero pequeño y una cocina central comarcal para su puesta en marcha en caso de que sean viables”, ha adelantado Fernández de Betoño que, aunque ha tildado de “positivo” el acuerdo, también ha advertido que “esto no es más que el comienzo en el proceso de revitalización de Aiaraldea. El siguiente paso será redactar sendos planes, de choque y estratégico, ambos previstos en el dictamen de la ponencia”, ha apostillado.