La escasez de chips a nivel mundial está pasando una elevada factura a las empresas automovilísticas y a todas aquellas que son parte esencial en la producción de vehículos.

Una crisis por la falta de semiconductores que está afectando seriamente a la planta vitoriana de Michelin, que en apenas dos meses se verá obligada a recortar su producción de neumáticos para turismos de primera monta en 400.000 unidades por culpa de la caída de pedidos de los fabricantes de coches.

Una cifra que se ha alcanzado después de la decisión de la factoría alavesa de suspender su producción durante el próximo puente de diciembre, en el que Michelin Vitoria dejará de producir otras 125.000 ruedas, que se suman a las 275.000 que ya se habían perdido tras los recortes aplicados desde mediados del pasado mes de octubre.

La del puente de diciembre será la cuarta parada en la producción de la factoría de neumáticos vitoriana a lo largo de los últimos meses. El anuncio del primer recorte se produjo el 24 de septiembre, aunque se hizo efectivo en la primera quincena de octubre.

En ese momento, se dejaron de producir 120.000 neumáticos, a los que se añadieron otros 50.000 más a finales del mismo mes y otros 105.000 más que se están dejando de fabricar en esta primera quincena de noviembre. Un total de 275.000 neumáticos fuera de la línea de producción, a los que se añadirán en diciembre otros 125.000 más para alcanzar la cifra de 400.000 en solo dos meses.

La suspensión de doce turnos de trabajo durante los próximos días 5, 6, 7 y 7 de diciembre afectará a 902 operarios de la planta de Vitoria, un tercio de los que componen la empresa.

Como en las anteriores ocasiones, esta decisión no va a suponer ningún coste salarial para los trabajadores ni medidas traumáticas como un expediente de regulación temporal de empleo, ya que se absorberá con las medidas de flexibilidad interna.